Internacionales,  Internacionales Destacadas

Israel reconoce que está negociando una nueva extensión de la tregua con Hamás

Israel está negociando una nueva extensión de la tregua con el grupo islamista Hamás para liberar a las mujeres y niños que continúan secuestrados en Gaza y que no fueron liberados durante los últimos cinco días de intercambio de rehenes por presos, afirmó hoy un alto cargo del Gobierno israelí.

«Hay discusiones en Catar con la participación de Estados Unidos, Egipto y Catar para ver si hay posibilidades de continuar en la misma dirección», reconoció el funcionario, durante un encuentro virtual con periodistas en el que enfatizó además la necesidad de «no abandonar» a las mujeres y niños que continúan cautivos en Gaza.

Según explicó, de concretarse hoy la liberación de 10 nuevos rehenes, aún quedarán 27 mujeres y niños entre los rehenes.

Consultado por un nuevo acuerdo que incluya la puesta en libertad del resto de los rehenes a cambio de un número importante de presos palestinos, el funcionario señaló que Israel «debe centrarse en la implementación del acuerdo original«.

«No podemos olvidarnos de estos 27 y simplemente discutir otro acuerdo», aunque aclaró que, una vez liberados, «Israel estará más que abierto a discutir la liberación de otros grupos» de rehenes.

Sobre la posibilidad de que algunos de los cautivos no estén en posesión de Hamás, mencionó que esto «sería lógico» pero remarcó que el grupo islamista es el más poderoso de Gaza y que si quiere hacerse con todos los rehenes puede hacerlo.

«Sabemos que lo que Yahya Sinwar -líder de Hamás- decide, se hace. Así que si el quiere que le den todos los rehenes para asegurar el cumplimiento del acuerdo, puede hacerlo», aseguró.

Fuente: EFE