Cuenca,  Cuenca Destacadas

Votaron 27 detenidos de la cárcel de Turi

Siete mujeres y 20 varones, que están detenidos en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay Nº 1, en Cuenca, sufragaron ayer con el programa Voto de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Para receptar el sufragio de estos reclusos la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay transportó tres Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Asimismo, fueron movilizados 10 miembros de la Policía Nacional y 20 uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para vigilar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, pueden ejercer su derecho al sufragio los presos que todavía no tienen una sentencia ejecutoriada.

Los votos de las PPL serán los primeros en ser contabilizados el 15 de octubre, día de los comicios oficiales. Quedaron guardados en el Centro de Procesamiento Electoral (CNE).

Para Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, el voto de este sector de la población es la muestra de que la democracia es inclusiva porque garantiza la participación de todos.

“Es importante que los primeros ecuatorianos en sufragar sean las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y que la democracia sea inclusiva…” mencionó.

Natasha Lucero, directora del CPL Azuay Nº1, explicó que “en estos espacios se promueve la democracia, a través de este proceso electoral garantizamos la plena vigencia de sus derechos constitucionales…”.

“Cuan trascendental es involucrar en estos procesos a las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada reconociendo su rol como parte importante de la sociedad…”, dijo.

Indicó que las PPL son personas con doble vulnerabilidad y que sus derechos están garantizados en la Constitución del Ecuador. También lo están en tratados internacionales.

Voto en casa

Para Flor María Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, el compromiso del CNE es permitir que la democracia sea inclusiva.

“Gracias al CNE hoy tienen la posibilidad de decidir el futuro del país a través de su voto, la expresión más honesta y transparente de la democracia”, indicó.

Por otra parte, hoy se cumplirá el programa Voto en Casa, que beneficia a personas que tienen una discapacidad física igual o superior al 75%, y que tienen más de 50 años.

Para este programa en Cuenca están empadronadas 33 personas, en Santa Isabel dos y en Gualaceo una. Para recoger su voto serán movilizadas cinco JRV.

En esta jornada también participarán representantes de Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), que garantiza la participación de las personas con discapacidad.

“Este es un proceso muy importante porque permite que personas que tienen restricción en la movilidad puedan seguir participando en la vida democrática del Estado…”, señaló Ximena Arpi, del Conadis en Azuay.

En la primera vuelta electoral en Azuay sufragaron 28 personas en el programa Voto en Casa. Debieron registrarse previamente para beneficiarse de esta iniciativa.

Multas

Si usted no acude a votar recibirá una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 45 dólares. Deberá pagarlos para obtener su certificado de votación.

En caso de que usted haya sido escogido para integrar una Junta Receptora de Voto (JRV) y no vaya a cumplir con esta obligación cívica tendrá una multa de 67,50 dólares, que es el 15% de un SBU.

Fuente: Mercurio