Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

Ecuador celebra a ‘Julio Jaramillo’ y al Pasillo Ecuatoriano

01 de Octubre es el Día del Pasillo Ecuatoriano. Y lo es porque hoy también se conmemora el nacimiento de Julio Jaramillo, el mayor exponente de este género musical. El conocido ‘JJ’ nació el 1 de octubre de 1935.

Su talento es reconocido en el continente. De ahí que fue nombrado como el ‘Ruiseñor de América’. De niño fue zapatero, pero logró que su voz se escuchara en todo el país y fuera de él. Su interpretación de “Ódiame”, una canción compuesta por el peruano Rafel Otero, es parte de la cultura popular ecuatoriana.

El Día del Pasillo Ecuatoriano se celebra desde 1993. Fue en el Gobierno del expresidente Sixto Durán Ballén en el que se emitió el Decreto para recordar a este día como el del sonido que caracteriza a este país.

Además, el 17 de octubre de 2012, el entonces Ministerio Coordinador de Patrimonio junto al de Cultura y al Instituto Nacional de Patrimonio, iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador. La razón fue que se la considera la “música que identifica a los ecuatorianos”.

Entonces, desde el 14 de diciembre de 2021, el pasillo ecuatoriano la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según el Ministerio de Cultura.

“El pasillo, si bien, surgió a inicios del siglo XIX recorriendo países como Venezuela, México, Panamá, Colombia, fue en el Ecuador donde se arraigó y adoptó características propias”, reseña el Instituto Nacional de Patrimonio en su página web.