Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Corporación Municipal cuenta con más de 4.100 recursos para mitigar el fenómeno de El Niño

El Plan de Contingencia del Fenómeno El Niño (ENOS) 2023 para el cantón Cuenca, fue entregado hoy, lunes 28 de agosto de 2023, a las autoridades.

La herramienta, construida desde varios meses atrás, con todas las instancias de la Corporación Municipal, brindará una respuesta efectiva ante eventos peligrosos como consecuencia de las condiciones hidrometeorológicas que se presentarán, reduciendo la vulnerabilidad en la población, bienes, servicios y ambiente.

El Plan de Contingencia ENOS 2023, entrará en vigencia una vez la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), ente rector declare la alerta naranja ante la presencia del fenómeno de El Niño, cuyas predicciones actualmente son del 97%, y que se presentaría el último trimestre de este año, según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN). Desde el pasado 15 de mayo Ecuador permanece en alerta amarilla por resolución de la SGR.

Erick Gutiérrez, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, indicó que bajo la articulación y coordinación municipal, se cuenta con 4.155 recursos, divididos en personal 1.163 funcionarios; vehículos y maquinarias 401 y herramientas 2.591. Así mismo, desde la Dirección se acordó con los GAD parroquiales el apoyo técnico y logístico para enfrentar desde los diferentes niveles de gobierno los estragos de este evento natural, que probablemente se prolongue hasta el primer trimestre del 2024.

Cuenca es uno de los 143 cantones que probablemente serán afectados por el fenómeno de El Niño-Oscilación Sur ENOS, y las poblaciones con mayor vulnerabilidad son las parroquias Chaucha y Molleturo, que cuentan con zonas ubicadas en cotas inferiores a 1.500 msnm, donde se prevén mayores afectaciones

Dato:

La Alcaldía de Cuenca, a través del Benemérito Cuerpo de Bomberos implementó en las parroquias Chaucha y Molleturo, estaciones de bomberos para dar respuesta inmediata a eventos adversos.

Se ha trabajado en el encauzamiento y protección de las márgenes de los ríos: Plátano, Jagua y Frío, en la comunidad de Luz y Guía en Molleturo.

Se ha trabajado en la identificación y verificación de alojamientos temporales en las parroquias de Chaucha y Molleturo:

En Cuenca se ha realizado mantenimiento y protección de los márgenes de los ríos: Tarqui, Yanuncay y Machángara.

Campañas y capacitaciones permanentes dirigidas a los ciudadanos.

Se ha trabajado en mantenimiento y limpieza de varias quebradas con OOPP, ETAPA y la Dirección de Riesgos.

Fuente: Municipio de Cuenca