Cuenca,  Cuenca Destacadas

En Cañar se votó del centro a la izquierda

Experiencia y juventud caracterizan a los tres asambleístas elegidos el domingo. Proponen reformas legislativas y fiscalizar recursos para el Austro.

La experiencia y juventud caracterizan a los tres asambleístas electos en la provincia del Cañar. Se trata de Blasco Luna, Paúl Buestán y Fabiola Sanmartín.

Los tres legisladores representan a diferentes movimientos políticos de la tendencia de centro e izquierda. Entre sus objetivos coinciden en la necesidad de buscar la unidad regional para generar reformas en seguridad, empleo y para exigir al Gobierno Nacional que solucione problemas como el mal estado vial que afecta al Austro.

El ingeniero agrónomo Blasco Luna, de 43 años de edad, del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), lista 5, resultó como el legislador con mayor votación en la provincia. Su agrupación alcanzó el 28, 76 % de votos.

Luna fue reelegido en el cargo al presentar propuestas como que se eliminen las medidas sustitutivas y la reducción de penas en delitos contra la vida (proyecto listo para discutirlo en primer debate), reformas o un nuevo Código de Trabajo que incluye un incremento salarial. Además, fiscalizar que instituciones del Estado cumplan con los controles y sanciones a quienes irrespeten el precio oficial por el litro de leche, reducir la tramitología para los agricultores y ganaderos, entre otras.

El abogado Paúl Buestán, de 32 años de edad, del movimiento Construye, lista 25, ejercerá por primera vez un cargo de elección popular. Aunque registra una participación previa por la misma dignidad de legislador en representación del movimiento Concertación para los comicios de febrero de 2017, además se desempeñó como funcionario público en la Empresa Municipal de Agua Potable (EMAPAL EP).

Su movimiento logró el 17, 42 % de la votación. Los analistas locales concuerdan que es un logro para una organización que hace poco se formó en la provincia.

Buestán trabajará por reformas a la Ley Orgánica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para evitar que miembros del Ejecutivo dirijan la parte administrativa, así como la Ley Orgánica del Servicio Pública para extinguir pensiones vitalicias a presidentes y vicepresidentes, entre otras propuestas.

Igualmente, que se respete el precio del litro de leche y la soberanía alimentaria, y buscar un espacio para que a través de BanEcuador se desarrolle la economía popular y solidaria.

Algo similar sucede con la comunicadora social Fabiola Sanmartín, de 45 años de edad, del movimiento Pachakutik, lista 18. Sanmartín desempeñará por primera vez un cargo de elección popular tras haber sido candidata, en marzo de 2019, a viceprefecta del Cañar, y en febrero del presente año, a concejal de Azogues.

Fuente: Mercurio