Internacionales,  Internacionales Destacadas

Irak desmantela por primera vez un laboratorio del estimulante sintético captagón

Las autoridades iraquíes descubrieron y desmantelaron hoy por primera vez un laboratorio para la fabricación del estimulante sintético «captagón», en un raro hallazgo puesto que este narcótico habitualmente procede de otros países vecinos de Irak, especialmente de Siria.

«Es la primera vez que se desmantela un laboratorio de fabricación de captagón, lo que representa un salto cualitativo en el trabajo de Inteligencia», dijo el Ministerio de Interior iraquí en un comunicado, en el que resaltó que las fuerzas de seguridad frustraron «un intento de fabricar esta droga dentro de Irak».

Según la nota, las fuerzas de seguridad realizaron «una operación secreta» en la provincia de Al Muzana, en el sur de Irak, donde descubrieron el laboratorio e incautaron «máquinas para la fabricación de medicamentos», en referencia a las pastillas del estimulante.

«Según las investigaciones preliminares, el laboratorio estaba preparado para la fabricación de las pastillas del estupefaciente captagón y para materia prima estimada en 27,5 kilogramos», indicó el Ministerio de Interior.

Esta redada se produce tan solo dos días después de que Irak arrestara a tres cabecillas de la «red internacional de tráfico de drogas más peligrosa» que operaba dentro de Irak, en una operación en la que se incautaron 220 kilogramos de captagón, también en la provincia sureña de Al Muzana.

La operación de este domingo coincide con la visita del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, a Siria, donde se reunió con el presidente sirio Bachar al Asad para abordar precisamente la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

En esta visita, ambos países acordaron «encontrar mecanismos de coordinación y seguimiento» para hacer frente al narcotráfico, puesto que Siria es considerada el centro de producción de captagón en Oriente Medio, aunque Damasco lo niega.

Fuente: EFE