Nacionales,  Nacionales Destacadas

TCE llama para el 10 de agosto a audiencia a Alembert Vera y Marcela Aguiñaga por supuesta infracción electoral muy grave

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Guillermo Ortega Caicedo fijó para el 10 de agosto próximo la audiencia única de pruebas y alegatos de la causa que se sigue en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera, y de Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), por supuesta infracción electoral muy grave.

La audiencia se realizará a las 10:00, será pública y retransmitida en medios digitales. Una vez que concluya la audiencia, el juez se tomará su tiempo para dictar sentencia por escrito.

La denuncia fue presentada por Bernardo Jijón y Juan Esteban Guarderas, integrantes de la Fundación de Lucha Anticorrupción (FLAC), en contra de Vera y Aguiñaga, por supuesta infracción electoral muy grave porque en la campaña de los comicios del 5 febrero de 2023 Alembert Vera y Marcela Aguiñaga cometieron proselitismo político, violando una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que prohíbe que los candidatos a vocales del Consejo de Participación Ciudadana sean promocionados por organizaciones políticas.

Según el expediente, la candidatura de Alembert Vera fue publicitada por Aguiñaga, siendo presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, y también por el expresidente Rafael Correa, máximo líder de esa tienda política. Además, se señala que Vera y otros seis candidatos usaron vestimenta con el mismo color que usa la RC y también repetían frases que usó la organización política para promocionar a sus candidatos para dignidades de alcaldes y prefectos.

Bernardo Jijón comentó que el 10 de agosto presentarán las pruebas y confirmó su presencia en la audiencia y advirtió que si los acusados no se hacen presentes pueden ir sus abogados, aunque en las diligencias como accionantes pidieron sus testimonios y si no acuden Vera y Aguiñaga, lo más probable es que se suspenda la audiencia y solicitar que a través de la fuerza pública se los haga comparecer ante el juez.

Jijón indicó que la pericia negada por el Consejo de Comunicación sobre los spots publicitarios donde se podía determinar que los candidatos al CPCCS, afines a RC, hicieron proselitismo, no es la única prueba de la infracción, pues existen más de 20 pruebas en el proceso.

El denunciante manifestó que hay pruebas que demuestran que Alembert Vera y otros excandidatos de RC recibieron el apoyo de la organización política Revolución Ciudadana, sino que “se está hablando de una campaña de comunicación orquestada de los siete candidatos al Consejo y el movimiento Revolución Ciudadana, porque expusieron todos los símbolos que identifican a la organización política”.

Jijón dijo que existen pruebas de sobra para demostrar ante el país que se trató de una campaña ilegal, orquestada, previamente planificada y llevada a cabo con total impunidad por parte de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fuente: Universo