Nacionales,  Nacionales Destacadas

Lasso presentará la Ley de Oportunidades a su regreso de Nueva York

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto presentar su ‘Ley de Oportunidades’, una suerte de reforma paralela al Código de Trabajo, a su regreso de Nueva York, informó este lunes el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

En un desayuno de la Cámara Oficial Española de Comercio en Quito (Camespa), Donoso destacó que el plan es hacerlo el «viernes o lunes de la próxima semana», pero dependerá de la agenda del mandatario.

«No le pidan al presidente Lasso que haga lo mismo que otros. No lo vamos a hacer», aseguró el ministro en alusión a las demandas de grupos sociales y sindicales de que se abstenga de presentar esa ley, a la que se oponen porque consideran que perjudica el empleo y las condiciones laborales de millones de trabajadores, discriminando además entre unos y otros.

LEY PARA DESEMPLEADOS

Donoso destacó en ese sentido de que el Gobierno piensa en los «7 de cada 10 ecuatorianos» que no tienen empleo, y que la Ley de Oportunidades será aplicada a ellos, y no a los tres que ya lo tienen y quedarán supeditados a las leyes anteriores porque no hay aplicación «retroactiva».

La «Ley de Oportunidades» es el eje de las reformas de flexibilización que propone Lasso para reactivar el mercado e incentivar el empleo, que desde 2019 se va reduciendo y con la pandemia ha llegado a niveles insoportables por el alto grado de trabajo informal que había en el mercado nacional.

«No podemos irrespetar a 7 de cada 10 ecuatorianos», insistió Donoso frente a las demandas de los grupos sociales que no quieren ver una ley complementaria que creará una situación en la que unos empleados tengan unas condiciones y otros otras.

Pero el ministro explicó que «topar» el Código de Trabajo, que data de hace décadas, sería entrar en un laberinto, porque se quedaría trabada en debates interminables cuando se necesitan soluciones urgentes.

«Nos tomaría por lo barato al menos dos años, como el Código de la Salud. No terminaríamos nunca y resultaría casi inmasticable como el de Salud», dijo.

Por ello, el Gobierno contempla cuatro tipos de contratación -«indefinida, parcial definida, eventual y parcial»- cada una con condiciones que se adapten a las necesidad de cada sector, y que permitirán regularizar puestos de trabajo temporales sin recargas, como ocurre ahora que por plaza temporal se abona un 35% adicional.

Fuente: El Mercurio