Cuenca,  Cuenca Destacadas

Gualaceo: cultura y tradición en 199 años de historia

El desfile se prolongó por más de cuatro horas. Una centenar de delegaciones participaron del acto.

Las tradiciones, la belleza de la mujer y el entusiasmo de los estudiantes. Eso se evidenció ayer en el desfile cívico por los 199 años de emancipación política de Gualaceo que congregó a un centenar de delegaciones.

Las familias y turistas se ubicaron temprano en las aceras de la avenida Jaime Roldós Aguilera, considerada como la principal arteria comercial del cantón. El propósito fue presenciar desde el inicio el paso de los estudiantes, las comunidades y otras instituciones que rindieron homenaje al “Jardín Azuayo”.

Carmen Molina, de 56 años de edad, junto con sus compañeros del grupo de danza de adultos mayores de la parroquia Remigio Crespo Toral no perdieron la ocasión para mostrar sus destrezas. Además de lucir los trajes típicos como la blusa, pollera, sombrero de paja toquilla sin faltar las macanas (paños) elaborados con la técnica del Ikat. Estas últimas prendas en mención hicieron que Gualaceo obtenga a fines de 2021 el galardón de “Ciudad Artesanal del Mundo”, por parte del Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council-WCC), organismo no gubernamental afiliado a la UNESCO.

La agrupación surgió hace unos 10 años para participar en las diferentes festividades de los barrios y comunidades donde los inviten. “Hoy (ayer) no podía ser la excepción, teníamos que estar en las calles de nuestro cantón para festejarlo como se debe ”, expresó la mujer, quien aspira el próximo año participar nuevamente en el desfile.

Las reinas y cholitas saludaban desde los carros alegóricos a los presentes en el acto que respondían con aplausos. Los vehículos se adornaron con figuras representativas de la flora y fauna de la localidad, especialmente de las orquídeas de diferentes colores. 

karolina Bueno, quien fue electa el pasado 18 de junio como Cholita Gualaceña, fue una de las más emocionadas. Ella nunca se imaginó que presidiría un desfile de su jurisdicción.

Los establecimientos educativos participaron con sus bandas de paz. Los estudiantes interpretaron con sus instrumentos canciones conocidas del pentagrama nacional.

La Escuela de Educación Básica “Hugo León”, de la cabecera cantonal, intervino con una delegación numerosa. Se trato de unos 30 niños de cinco a 13 años de edad.

Henry Guapisaca, docente de la institución, explicó que los estudiantes se prepararon durante un mes para el desfile, pues no les resultó nada sencillo aprender a tocar los instrumentos.

Fuente: Mercurio