Nacionales,  Nacionales Destacadas

45% de legisladores cesados buscan volver a la Asamblea

Pese al pobre papel que jugaron la mayoría de ellos, 61 de los asambleístas cesados el pasado 16 de mayo se postularon para las elecciones anticipadas.

Aunque el último período de la Asamblea Nacional ha sido criticado, por haberse centrado en la oposición al Gobierno antes que en cumplir sus funciones, y pese a que muchos de los exlegisladores apoyaron la aplicación de la muerte cruzada, ahora, 61 de los 137 exlegisladores pugnan por volver al Legislativo, lo que equivale al 45% de la Asamblea cesada.

En las listas de candidatos a asambleístas nacionales se destacan, entre quienes quieren volver al Legislativo, Bruno Segovia, quien ahora será auspiciado por la Alianza Claro que Podemos, que apoya la candidatura presidencial de Yaku Pérez. En el 2021 llegó a la Asamblea de la mano de Pachakutik.

Por la Revolución Ciudadana encabeza la lista una de las legisladoras cesadas, Pierina Correa; también pretenden retornar a la Asamblea José Agualsaca, Paola Cabezas y Ricardo Ulcuango.

Contando las listas nacionales y provinciales, 41 de los 47 asambleístas que tenía el correísmo pugnan por recuperar sus curules, entre ellos se encuentra Marcela Holguín, quien solo 10 días antes de ser cesada fue reelegida como primera vicepresidenta de la Asamblea; y Viviana Veloz, quien fue la ponente del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

En el Partido Social Cristiano (PSC) también existen exlegisladores que buscan volver, están Esteban Torres, Marjorie Chávez, Dayana Passalaigue y Nathalie Viteri. Mientras que Luis Almeida, que era parte de esta organización política, postulará por Centro Democrático.

Pachakutik, partido que en el 2021 llegó con 27 asambleístas, el número más grande de su historia, en esta ocasión no participará en la contienda electoral, debido a pugnas internas que obstaculizaron la inscripción de candidaturas. Isabela Enríquez y Sofía Sánchez, que hasta el cese de la Asamblea integraron esta bancada, se postularon por otras organizaciones políticas.

El destino de Yeseña Guamaní, Marlon Cadena, Ramiro Narváez y Lucía Plascencia, de las filas de la Izquierda Democrática, es todavía incierto, pues, aunque se registraron para intentar retornar a la Asamblea por esta organización política, lo hicieron sin el aval del actual presidente del partido, por lo que se desconoce si serán calificados.

Fuente: República