Cuenca,  Cuenca Destacadas

En El Valle impulsan 5 macroproyectos

Esta localidad es la de mayor densidad poblacional rural del Azuay. Los pobladores esperan obras en vialidad y regeneración del centro parroquial.

El Valle piensa en grande. La administración parroquial entrante tiene el reto de concretar la construcción del cuartel de Bomberos, un hospital, la regeneración de su cabecera, además de solucionar los problemas viales y de movilidad sin descuidar la inseguridad.

El exconcejal alterno Fabián Carrión continúa como presidente de la Junta Parroquial luego de haber sido reelegido en los pasados comicios seccionales del 5 de febrero. Lo acompañan Lourdes Astudillo en calidad de vicepresidenta, Julio Álvarez (también reelegido), Diana Auquilla y Ramiro Méndez como vocales.

En lo que respecta a la construcción del cuartel de Bomberos, Carrión catalogó esta obra como necesaria por la ubicación estratégica de El Valle para atender las emergencias que también pueden presentarse en parroquias vecinas como Santa Ana, Quingeo y cantones cercanos como Sígsig y Gualaceo.

La obra –financiada por el Cuerpo de Bomberos de Cuenca luego que el gobierno parroquial donó el predio adquirido con respaldo municipal- se adjudicará en estos días para que inicien los trabajos. El proyecto está valorado en 1,3 millones de dólares.

El hospital se proyecta en base al ofrecimiento del actual alcalde Cristian Zamora de construir estos equipamientos en la zona rural con una inversión de cinco millones de dólares. La autoridad aseguró que ya tienen un terreno ubicado en el sector de Guncay con dos accesos asfaltados, obras básicas e incluso se cuenta con una consultoría para construir en el lugar obras complementarias como la Casa de la Juventud y del Adulto Mayor.

En la cabecera parroquial existen graves problemas por el mal estado de las calles, daños en las redes de agua potable y alcantarillado, e infraestructura pública deteriorada.

La administración parroquial tiene previsto invertir para el último trimestre del presente año más del 50 % del presupuesto 2023 que sobrepasa el millón de dólares. Así se ejecutará una primera etapa de regeneración urbana para intervenir siete calles incluyendo el parque central por 1,2 millones de dólares.

Asimismo, en vialidad se gestionará ante el Municipio de Cuenca y el Gobierno Provincial del Azuay el asfaltado de cinco vías, entre estas, la San José-San Antonio de Gapal-Santa Marianita, de cerca de cinco kilómetros (km). El propósito es que se convierta en una alternativa para descongestionar el tránsito del acceso principal a la cabecera parroquial. 

Fuente: Mercurio