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Comercio a través de plataformas digitales bajo control del SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que los emprendedores que comercialicen sus productos en plataformas digitales como Facebook, Mercado Libre e Instagram, entre otras, deben inscribir el RUC, emitir comprobantes de venta, registrar sus ingresos y egresos y declarar y pagar impuestos.

Desde inicios de este año, la entidad tributaria ha venido regulando actividades para el cobro de tasas, entre ellos, están los ‘influencers’, equipos de fútbol y los ‘anfitriones’, que son quienes ofertan servicios de hospedaje mediante plataformas como Airbnb, Booking.

Francisco Briones, director general del SRI ha detallado que estas medidas forman parte del plan de control que se lleva a cabo este 2023. El SRI ha identificado a unos 500 ‘influencers’, para que paguen impuestos de acuerdo con los ingresos que reciben por la creación de contenido. Tienen que pagar Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según un informe de Influencity, una plataforma española especializada en Marketing, Ecuador tiene 173.951 influencers.

La meta del SRI es que, de los 18.000 millones de dólares de recaudación bruta que se proyecta para 2023, cerca de 1.200 millones sean como resultado del control para reducir la informalidad y la evasión.

Por otra parte, el SRI amplió el plazo para la presentación y pago de las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Retenciones en la Fuente y Anexo Transaccional Simplificado (ATS) de los períodos de enero, febrero y marzo de 2023.

Esta disposición aplica para los contribuyentes que hayan sido excluidos del régimen RIMPE, en las categorías emprendedor y negocio popular, quienes podrán cumplir con sus obligaciones tributarias de acuerdo con el noveno dígito del RUC y según el calendario de pagos establecido entre el 10 y 28 de mayo de 2023.

Fuente: Mercurio