Internacionales,  Internacionales Destacadas

Medellín rechaza con movilización violencia por paro en noroeste colombiano

Más de un centenar de personas se reunió este 13 de marzo de 2023 en Medellín para rechazar con arengas y camisetas blancas la violencia desatada en los departamentos colombianos de Antioquia y Córdoba por un paro de minero instigado, según las autoridades, por el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

«No están solos, no están solos», fue el canto que copó la Plaza de la Libertad, donde se llevó a cabo una «concentración solidaria» para enviar mensajes de aliento a las más de 250.000 personas confinadas en 16 municipios del noroeste colombiano.

Ondeando la bandera de Antioquia, los asistentes pidieron a través de numerosos carteles «respeto a la misión médica», «tranquilidad y paz«, y denunciaron que en las subregiones del Bajo Cauca y nordeste, donde habita el caos desde hace 12 días, «los niños quieren salir a jugar y no los dejan».

«Somos la voz de aquellos a los que nos les permiten hablar, flagelados por la violencia, por grupos al margen de la ley, somos la voz de un pueblo que clama», expresó a EFE Didier Alexánder Villegas, un espontáneo que se unió a la concentración para expresar a las comunidades afectadas por bloqueos, quemas y hostigamientos un mensaje de «fortaleza, fe y esperanza».

La movilización convocada por la Gobernación de Antioquia también tuvo desarrollo en el barrio La Merced en Bogotá, otro punto para manifestarse por los ataques a poblaciones y a la fuerza pública, además de la quema de ambulancias, un peaje y varios camiones, entre otros actos de vandalismo.

Fuente: EFE