Cuenca,  Cuenca Destacadas

Multas de tránsito pagadas no se borran

Multas pagadas y dadas de baja por parte de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) no se borran del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Por ejemplo, en la página web de la EMOV EP el vehículo de placa ABF – 2233 aparece sin valores pendientes, pues su propietario ya canceló los 502,20 dólares producto de tres infracciones.

No obstante, en la plataforma de la ANT todavía constan estas multas, que fueron emitidas en 2020, y por esto no se puede continuar con el proceso para matricular el automotor.

A Patricio Solís le ocurre algo similar. En 2021 por exceso de velocidad un agente de la EMOV EP le sancionó con 120 dólares. A pesar de que ya canceló la multa sigue en la página de la ANT.

“Me sancionaron por ir demasiado rápido en la Ordóñez Lasso y pagué casi enseguida, pero me aparece que esa multa está pendiente todavía… Por eso no puedo vender el carro…”, relató.

Pablo Merchán, abogado, quien se dedica a temas de tránsito, contó que estos casos no son aislados, pues en lo que va de este mes ha recibido nueve de estas consultas de sus clientes.

“Hay que tener claro que no es que el infractor tenga que volver a pagar la multa, sino que no se borran en el sistema de ANT y eso es un bloqueo para continuar con otros trámites como la matrícula…”, declaró.

Acotó: “necesitamos que se haga la actualización de forma simultánea cuando ya se paga la multa, porque el usuario no tiene que verse afectado por cuestiones que son del sistema…”, manifestó.

En la EMOV EP les explican a los usuarios que acuden a consultar sobre este inconveniente que se trata de un problema del sistema conocido como AXIS 4.0, que lo utiliza la ANT a nivel nacional.

Esta plataforma sufrió un ataque informático en octubre de 2021 lo que provocó que queden inhabilitados los trámites de licencias y matriculación vehicular.

Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta por parte de la ANT a nivel local, sobre estas inquietudes de algunos usuarios, que se han vuelto recurrentes.

Fuente: Mercurio