Deportes,  Deportes Destacadas

David Hurtado brilla y clasifica a París 2024

Con la participación de 80 deportistas de cinco países (Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Portugal), se desarrolló la mañana de ayer el Challenger Internacional de Marcha “Luis Chocho” y Campeonato Interclubes Machala 2023.

En el evento deportivo el andarín pichinchano David Hurtado marcó historia en esta disciplina, pues se consagró campeón en los 20 kilómetros (km) y consiguió su marca para los Juegos Olímpicos de París 2024 con un tiempo de una hora, 19 minutos y 24 segundos, siendo el primer deportista ecuatoriano en clasificar a este certamen.

La segunda ubicación correspondió a Jordy Jiménez, de Loja, con un crono de 1h21m29s; mientras el tercer puesto fue para Jhonatan Amores, de Pichincha, quien remató con un tiempo de 1h25m36s.

«Nos hemos venido preparando fuerte en diferentes ciudades del Ecuador, combinando la altura sobre el nivel del mar siendo el objetivo conseguir las marcas para olimpiadas en los primeros eventos del año y lo hemos conseguido. Ha sido una revancha conmigo, ya que luego de Tokio se complicaron las cosas, pero ahora cumplimos el objetivo”, destacó Hurtado, tras recibir su presea dorada.

Además, indicó que tras obtener la clasificación replanteará la planificación con el equipo técnico para trabajar con tranquilidad, apuntando a los eventos más importantes del 2023 como son el Mundial de Atletismo (Hungría) y los Juegos Panamericanos (Chile).

En la rama femenina, la imbabureña Glenda Morejón, se adjudicó el primer lugar de los 20 km al establecer un crono de 1h29m37s. La dirigida por el entrenador azuayo Julio Chuqui se quedó a 19 segundos de lograr la marca para París 2024.

“Me quedé a poco de conseguir la marca para París, ese era el objetivo en este evento pero no se logró. Aún tenemos dos eventos internacionales donde estoy segura que lograremos la clasificación”, expresó Glenda.

Entre tanto, las azuayas Nathaly León, Sara Encadada y Paula Torres se mostraron felices por su rendimiento. Los dos primeras fueron medallistas de oro en las pruebas de 34 km y 10 km; mientras Torres mejoró más de cuatro minutos su marca personal en 20 km. Las tres se preparan con el técnico Luis Chocho.

La mayoría de deportistas coincidieron en que la ausencia del sol ayudó a mejorar los tiempos, aunque sí le complicó la temperatura y la humedad.

Los deportistas élite como Glenda Morejón, ganadora de los 20 km; así como Torres y otros andarínes recibieron abastecimiento oportuno para cumplir sus metas. Pedían agua helada, usaban toallas humedad en sus cuellos e incluso se colocaban hielo en sus gorras.

Fuente: República