Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Plan de seguridad listo para feriado de Carnaval

El contingente para el feriado de Carnaval en Azuay está definido. 6.400 personas serán distribuidas en diferentes frentes, según sus competencias con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. La meta de este año es evitar el consumo excesivo de alcohol.

Este plan de contingencia interinstitucional entra en vigencia desde las 12:00 de hoy hasta las 06:00 del miércoles 22 de febrero.

Las vías de conexión estatal serán las más vigiladas. Una de las principales es la Cuenca – Molleturo El Empalme. En esta se ha colocado un contingente especial con dos plataformas o grúas en los kilómetros 48 y 50 para solventar las dificultades que se presenten.

Luis Mario Barzallo, subsecretario del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP), aseguró que esa medida será sobretodo por los problemas que se han presentado en el aun inestable kilómetro 49, en donde se habilitó una variante de difícil circulación.

En estas zonas se han dispuesto 12 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para vigilancia y también se ha colocado señalización led.

Entre tanto, la vía Cuenca-Girón-Pasaje presenta algunos inconvenientes en los kilómetros 52, 53, 70 y 80. En estos tramos, recomendó el subsecretario, los conductores deben circular con precaución.

Para esta vía se ha destinado equipo caminero para atender los deslizamientos.

La vía que está en buenas condiciones es la Cuenca – La Jarata – Loja, en la que no se han presentado inconvenientes, aseguró el funcionario. Lo mismo la Cañar-Zhud-Cochancay.

Por la época de Carnaval, una arteria vial que también presenta inconvenientes es por el intenso tránsito vehicular hacia los cantones orientales de Azuay, es decir a Gualaceo, Paute, Chordeleg, Sígsig, Guachapala y El Pan.

Para evitar siniestros, el director provincial de la CTE, Lenin Guzmán, pidió a los conductores tener paciencia y respetar las señales de tránsito, pues es una vía angosta que no permite rebasamientos. En esta vía es común, durante el feriado, observar congestión vehicular en zonas como El Descanso.

Una alternativa para llegar al cantón Gualaceo es la carretera Cuenca – Jadán, que se recomienda circular con cuidado.

Más de 200 agentes de la CTE serán distribuidos a largo de las principales vías. 12 estarán en la Cuenca – Molleturo – El Empalme, en especial en el tramo de mayor riesgo, entre los kilómetros 48 y 50.

Guzmán agregó que los operativos se enfocarán en controlar el consumo de bebidas alcohólicas, situación que ha provocado graves siniestros de tránsito en feriados anteriores. “Este año nos centraremos en evitar el consumo de licor, con lo que esperamos reducir los accidentes”, agregó.

En los controles del organismo de tránsito también se promoverá una campaña para evitar el exceso de velocidad y controles técnico – mecánico.

La Policía Nacional ha destinado alrededor de 800 agentes de seguridad para acciones preventivas durante los días de asueto. Hugo Arroyo, comandante de la Zona 6 de Policía, detalló que se habilitarán los servicios de encargo de domicilio y traslado de valores. Son servicios con los que siempre cuentan, pero los reforzarán por el feriado.

El oficial recomendó a los propietarios de viviendas que van a viajar, tomar todas las medidas de seguridad para evitar robos.

Fuente: Mercurio