Deportes,  Deportes Destacadas

Fútbol escolar y colegial quedó en ‘offside’

El deporte más popular del mundo:el fútbol, no se jugará en Cuenca por falta de canchas. Esa es la justificación de la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay (FDEA), entidad organizadora y que está en crisis económica.

De acuerdo al cronograma de actividades, las competencias iniciarán con las disciplinas de ecuavoley (colegial) y futsala (sub 10 y 12), cuyos congresillos técnicos se realizarán hoy y mañana en las oficinas del ente federativo.

En esta programación no constan los tradicionales torneos de fútbol 9 y 11, situación que es “incomprensible” para algunos docentes de cultura física de los planteles de la provincia.

Carlos Chica, presidente de la FDEA, explicó las causas por las que el «Rey de los deportes» no fue considerado en el cronograma de actividades.

«El fútbol ha sido un problema serio que siempre ha traído consecuencias. Todos saben que carecemos de canchas en Cuenca…Prefiero no organizar este torneo que hacerlo a medias», acotó.

Ante esta situación, varios planteles buscan algunas alternativas para participar en eventos paralelos. Sin embargo, Chica resaltó que FDEA es la única llamada a organizar este tipo de actividades. «Todo el mundo quiere hacer campeonatos estudiantiles, a nivel de establecimientos particulares y cantonales, pero la Ley no les permite».

Aparte, señaló que están priorizando 12 disciplinas que se desarrollan en los Juegos Nacionales Estudiantiles.

Adrián Valdivieso, entrenador y profesor de la Unidad Educativa Rafael Borja, compartió que organizaron un torneo invitacional, denominado «Copa de Reyes», a manera de preparación para el Interescolar e Intercolegial de Fútbol.

La cita terminó este sábado y contó con la participación de algunas instituciones educativas de la ciudad: Asunción, Técnico Salesiano, Cedfi, Kennedy, Pasos, Las Pencas, entre otros.

En este contexto, Valdivieso señaló que no comprende porque se eliminó el fútbol del cronograma de actividades. “Es un golpe fuerte, pues el fútbol es un deporte principal», apuntó.

Por tal motivo, adelantó que distintos planteles analizan la posibilidad de organizar el Interescolar e Intercolegial de Fútbol, aprovechando la infraestructura que disponen.

Además, cuestionó que la actividad deportiva estudiantil inicie recién este mes cuando antes se empezaba en septiembre. “Esperemos que se cumplan con todas las actividades previstas”.

Valdivieso recordó que antes de la pandemia la Federación de Establecimientos de Educación Católica (FEDEC) impulsó sus propios torneos por la “falta de organización y escenarios deportivos”, pero ahora tomaron la decisión de volver a participar en las Jornadas de la FDEA, a la espera de que la situación cambie con la nueva administración presidida por Chica.

Fuente: República