Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Alcaldía de Cuenca suscribe 13 convenios de presupuestos participativos con el sector rural

USD 3.629.622 es el monto comprometido para el sector rural, mediante la firma de 13 convenios para la ejecución de los presupuestos participativos con las parroquias rurales del cantón Cuenca, correspondiente al Plan Operativo Anual (POA) 2022.
En acto cumplido la tarde de este martes, 20 de diciembre de 2022, en Quinta Bolívar, el alcalde, Pedro Palacios, suscribió los documentos con los presidentes de las parroquias rurales de Sinincay, San Joaquín, Llacao, Sidcay, Turi, Victoria del Portete, Sayausí, Chaucha, Ricaurte, Chiquintad, Molleturo, Nulti y Paccha.

Con la suscripción de los 13 convenios, se completa los acuerdos con el sector rural, pues hasta noviembre ya habían firmado Baños; Cumbe, El Valle, Octavio Cordero Palacios, Quingeo, Santa Ana y Tarqui, cubriendo los 6.2 millones que anualmente se asignan al sector rural por concepto de presupuestos participativos.

El Alcalde Palacios destacó que durante su administración solo en el primer año de gestión se destinó más de nueve millones porque había asignaciones atrasadas de administraciones anteriores. En 2020, 2021 y este 2022, se ha destinado y comprometido los 6.2 millones que consta en la ordenanza. “Estamos cerrando la brecha entre lo rural y lo urbano”, indicó.

Incremento de montos
El Primer Personero municipal, indicó que el respaldo para el área rural es total. Ejemplo de esto es el incremento aprobado el pasado 07 de diciembre en el Concejo Cantonal, donde se aprobó la Ordenanza que regula el Procedimiento de la Delegación de Competencias y la Implementación del Modelo de Gestión Territorial para el Desarrollo Humano Integral para las Parroquias Rurales.
Esto implica el alza de asignaciones de 6.2 a 9.3 millones de dólares el incremento del 50%, que tendrá aplicabilidad a partir de la aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Cuenca, para el período fiscal 2023. “Todos los años habrá incrementos, porque está vinculado con el tema de avalúos”, indicó.
Agradecimiento
Manuel Quito, presidente del GAD parroquial de Chiquintad, en representación de los 13 GAD beneficiados, comentó que el apoyo municipal ha sido notable, no solo con la asignación de recursos de presupuestos participativos que sirven para ejecutar obras y proyectos; también con apoyo directo de las empresas de la corporación municipal. “Los presupuestos participativos para nuestra 21 parroquias es el alma que nos mueve, gracias, gracias, Alcalde”, comentó.

DATOS:
El incremento de 6.2 millones a 9.3 supone mayores recursos para las 21 parroquias rurales para sus obras y proyectos mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Por ejemplo, El Valle anualmente recibe USD 738.380, por presupuestos participativos, con el incremento el valor a recibir desde el próximo año, será de 1.047.565,42.

A la fecha en la administración 2019-2023, se han firmado un total de 81 convenios de presupuestos participativos con las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca.

Fuente: Municipio de Cuenca