Cuenca,  Cuenca Destacadas

Zoo-Refugio Yurak Allpa presenta granja interactiva

Niños desde un año de edad pueden interactuar y compartir con variedad de animalitos en el Zoo-Refugio Yurak Allpa, que inauguró ayer una granja interactiva, con el objetivo de impulsar la educación ambiental y la conservación de la fauna.  

Ubicado en la vía Tarqui-Turi, a un kilómetro del centro parroquial de Tarqui, el lugar acoge 20 especies de animales domésticos 28 de fauna silvestre como monos, tigrillos, tapires, guacamayos y tucanes, entre otros.

“Los más pequeños tienen aquí un lugar para entretenerse, niños desde un año pueden dar de comer a animalitos como conejos, borregos, gallinas y fotografiarse con un torete o un pony», subrayó Alberto Vele, fundador y propietario del zoológico.

Los visitantes pueden también liberarse del estrés mediante una terapia con avestruces; con su picoteo sobre la espalda “transmiten buena vibra” y logran un efecto relajante y liberan la tensión.

En la inauguración de la granja interactiva se realizó un recorrido con la participación de turistas locales y extranjeros.

En la primera parte están los animales domésticos a los cuales se los puede alimentar con alfalfa, guineo o zanahorias, que se adquieren al ingreso del centro al costo de un dólar la porción.

“Luego están los animales silvestres, con algunos también se puede convivir, sin embargo, hay que entender que son animales sacados de su hábitat y por eso no hay como tocarlos”, indicó Wilson Cevallos, veterinario de Yurak Allpa.

  • Los horarios de atención son de 09:00 a 17:30, toda la semana.
  • La entrada para adultos tiene un costo de 4,50 dólares.
  • Para niños de 2 a 12 años, 3 dólares.
  • Por el feriado de las fiestas de Cuenca, el jueves 3 de noviembre, el zoológico dará entrada gratuita a los niños.

La visita de los turistas contribuye a la conservación de las especies, que han encontrado en este lugar un nuevo hogar.

El personal del zoológico intenta reintroducir a su hábitat a ciertos animales, pero algunos no pueden retornar por lo complejo que se vuelve su supervivencia. Sin embargo, en el lapso de 22 años que tiene el lugar, se han liberado animales como águilas, halcones, gavilanes, búhos y lechuzas.

Fuente: DMC