Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Defensoría del Pueblo y grupo ciudadano presentan una propuesta de ordenanza que vele por los derechos de los adultos mayores de Cuenca

Que se cambien los estereotipos, que Cuenca tenga un sistema para la protección, que haya mecanismos que permitan un envejecimiento saludable, y que se visibilicen las situaciones de vulnerabilidad para corregirlos, son algunas de las metas que apunta alcanzar la primera ordenanza para los adultos mayores de la ciudad y del cantón.   

El proyecto llega en un momento en el que, por un lado, aumenta el número de personas mayores de 65 años en Ecuador, y, por el otro, hay necesidades latentes en ese grupo etario tras la emergencia sanitaria.

No es la primera vez que en Cuenca se habla sobre una ordenanza para los adultos mayores. Hace más de un lustro ya se presentó una idea que no avanzó.

No obstante, la Defensoría del Pueblo y un grupo de ciudadanos retomaron el proyecto, y, desde hace un poco más de siete meses, empezaron a trabajar en un borrador.

“Los adultos mayores son un grupo etario que crece aceleradamente en el mundo, y el Ecuador no es la excepción. Ha habido buenas voluntades de programas asistenciales, pero ha llegado la hora de que las instituciones ya no deben solo someterse a la asistencialidad sino a las políticas públicas”, explicó Saúl Chalco, primer vicepresidente del Consejo Consultivo Nacional de Adultos Mayores.     

Chalco es uno de los integrantes del grupo que ha venido trabajando en el borrador de la ordenanza. Para él ya era necesario que se elabore una serie de preceptos que estén pensados por y para los adultos mayores de Cuenca.

Por esa razón es que, a través de talleres, se compartieron las visiones que tienen los adultos mayores para construir la ordenanza.

“Los adultos tenemos sabiduría y experiencia. Hay que romper con los estereotipos, de que el viejito, del pasivo, el que ya no puede hacer nada más, el que ya no puede seguirse capacitando… La ordenanza plantea una atención integral, bio psicosocial ambiental”, explicó Chalco.

Fuente: DMC