Nacionales,  Nacionales Destacadas

A diario hay 309 reportes de violencia intrafamiliar al ECU 911

El ECU 911 impulsa la campaña “Rompe el silencio, llama al 9-1-1”. Es una iniciativa que hace un llamado a la acción de la población para generar conciencia contra la violencia intrafamiliar.

La campaña —que se difundirá en todos los canales de comunicación del ECU 911— incluye mensajes como: “Si tu pareja o un familiar te golpea, te insulta, te amenaza… ¡Actúa! Eso es violencia”, “Si en la calle o en tu barrio, ves un caso de violencia, ayuda a la víctima; aunque no la conozcas”. “¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1”.

Todos los días, el ECU 911 coordina con las instituciones de primera respuesta la atención de las alertas que ingresan a través del 9-1-1 o el sistema de cámaras.

Dentro de las estadísticas de la central de emergencias se incluye el indicador relacionado con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar, que en este 2022 suman 84.958 reportes a escala nacional.

El ECU 911 maneja un mapa de incidentes y las agresiones se incluyen en la tipología de “Clave Roja”, que son situaciones en las que hay riesgo inminente a la vida de las personas, razón por la que se activan inmediatamente las unidades de seguridad y auxilio más cercanas al punto del reporte.

Daniela Saltos, directora General (e) del ECU 911, indicó que “en lo que va de 2022 -a escala nacional- se ha coordinado la atención para 84.958 reportes de violencia contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar. De este total, el 58 % corresponde a agresiones psicológicas, el 29 % a violencia intrafamiliar, el 13 % es violencia física”.

La frecuencia diaria de este tipo de emergencias, en 2022, es 309. Los horarios en que más se producen estos episodios violentos fluctúan entre las 19:00 y 00:00 de todos los días de la semana.

El servicio integrado de auxilio tiene un protocolo interinstitucional específico para atender estos casos.

“El apoyo y la asistencia oportuna a las víctimas de este tipo de violencia son integrales por parte del ECU 911 y de las instituciones de derechos humanos. Nos solidarizamos con las personas que han sufrido estas agresiones y ratificamos la atención de estos reportes de emergencias. Todos debemos colaborar para la erradicación de esta problemática (violencia)”, enfatizó Saltos.

Fuente: El Comercio