Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

“La pandemia del COVID-19 no ha terminado”, dice experto

El anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre el fin de la pandemia de la COVID-19 tomó por sorpresa a profesionales de la medicina y científicos, que en redes sociales cuestionaron esa decisión.

La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año”, expresó el primer mandatario este lunes 3 de octubre en una entrevista con el canal TC Televisión.

Lasso precisó que la declaración formal se conocerá en el lapso de una semana a diez días, mediante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional).

Bernardo Vega, docente-investigador, indicó que para hablar del fin de una pandemia se debe partir de su concepto: una enfermedad infecciosa que se ha propagado por varios países.

En este sentido, sostiene que “Ecuador mal puede decir que ha terminado la epidemia”.

Añade que la expresión correcta del presidente sería que el país “superó” esta última ola de la pandemia. “Si bien la mortalidad ha bajado ostensiblemente y el número de casos, gracias a la vacuna, existen rebrotes a nivel mundial, por lo que es indispensable mantener la guardia”, añadió.

Vega recalca que se deben mantener acciones como la detección temprana del virus, el aislamiento de casos positivos, compra de vacunas y vacunación a la población, así como el monitoreo periódico de las variantes y subvariantes de la COVID-19.

“Creo que, conceptualmente, no podemos decir que hemos terminado la pandemia. Es más, en el último mes se registraron 30 muertes y más de 1.000 casos a nivel nacional, mientras en Azuay hay un promedio de 70 contagios por semana”, añade.

El médico reconoce que la vacunación en el país fue exitosa, pues el porcentaje de personas inmunizadas con dos dosis supera el 83%, lo que permite retornar a la normalidad, pero hay “una deuda pendiente”, sostiene: vacunar a la población con el primer refuerzo.

Fuente: DMC