Nacionales,  Nacionales Destacadas

Proceso contra Leonidas Iza es declarado nulo

El proceso que se desarrolla en contra de Leonidas Iza por la presunta paralización de servicios públicos fue declarado nulo en la audiencia desarrollada la mañana de este lunes, 26 de septiembre de 2022, en el Complejo Judicial de Latacunga.

El proceso en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició el pasado mes de junio durante el paro nacional que duró 18 días.

El abogado de Iza, Carlos Poveda, mencionó que la jueza aseveró que al momento de la calificación de la flagrancia comprobó que se realizaron seguimientos a Iza y que eso elimina la posibilidad de delito flagrante.

Agregó que si no había flagrancia la aprehensión de Iza se convierte en arbitraria, abusiva e ilegítima.

La Fiscalía General del Estado confirmó que la jueza Paola Bedón halló vicios de procedimiento previos a la flagrancia y considera que se estaría violentando el debido procedimiento.

Con la resolución las medidas que pesaban sobre Iza, como la prohibición de salida del país, quedaron anuladas.

La Conaie consideró que «el hostigamiento, detención y criminalización de Leonidas Iza constituye una represalia en su contra por su ejercicio legal y legítimo de la protesta social y por su defensa de los derechos de los pueblos, su lucha social y referencia política».

Fuente: La Hora