Nacionales,  Nacionales Destacadas

Precio de aceite disminuye, luego de constantes alzas

En las últimas semanas, el precio del aceite ha registrado disminución en el Ecuador. Este producto básico en la cocina registró incrementos de hasta el triple de su valor, hasta septiembre de este 2022.

El aceite vegetal, en su variaciones más costosascomo canola o girasol, llegó a costar hasta unos USD 7 el litro en junio pasado. Este lunes 12 de septiembre se pueden encontrar aceites de USD 2,60 el litro.

El alza de precio del aceite se debió principalmente a dos factores. El primero la crisis logística, que incrementó el precio de los fletes marítimos y, por ende, de las importaciones. El segundo, la guerra entre Rusia y Ucrania, país que representa el 58% de la oferta mundial de aceite de girasol.

A esto se sumaron los impactos del paro nacional, efectuado el pasado junio, explicó Jorge Calderón, analista económico. Esto impulsó el alza de precio de varios insumos, entre ellos el aceite. Hasta julio se sintieron las afectaciones, porque los comerciantes mantuvieron precios altos para preservar sus márgenes de ganancias, luego de las pérdidas económicas y por la incertidumbre de estos hechos, dijo Calderón.

Ahora estos impactos han reducido, por lo cual se está logrando una estabilización de precios en los productos que registraron alzas. “Las empresas han buscado otras alternativas: nuevos canales logísticos para comercializar o nuevos proveedores para no dejar de producir aceite”, aseguró el experto.

Esto se ha evidenciado con la expansión de la oferta del producto en el mercado local. Desde julio, se comercializa el aceite popular, lo que ha dado paso a que surjan nuevas presentaciones y haya competencia de precios.

Fuente: El Comercio