Internacionales,  Internacionales Destacadas

La deforestación avanza al ritmo de las excavadoras en la Amazonía de Brasil

La deforestación y los focos de incendio conviven, lado a lado, con las obras de asfaltado de la BR-319, la cuestionada carretera brasileña que está dejando un reguero de devastación a su paso por la Amazonía.

En el llamado «Lote C» de esta carretera federal de casi 900 kilómetros de extensión, la única que conecta la ciudad de Manaos y sus dos millones de habitantes con el sur del país, se trabaja a destajo desde hace poco más de un mes.

Es un desfile de excavadoras, máquinas pavimentadoras y camiones cargados de arena en mitad del mayor bosque tropical del planeta. El objetivo: asfaltar por lo menos doce kilómetros antes de que acabe 2022 y un total de 52 en los próximos tres años.

«Es una guerra. Estamos corriendo contra reloj porque aquí es una región donde llueve mucho», afirma a Efe Osmildo Machado, encargado de las obras.

La BR-319, que conecta las ciudades de Manaos y Porto Velho, es uno de los proyectos de infraestructura más controvertidos de la Amazonía y amenaza con destruir una de las zonas mejor preservadas de vegetación autóctona.

Fue construida por la dictadura militar (1964-1985) dentro de su plan desarrollista para el bioma, que hoy intenta resucitar Bolsonaro, aspirante a la reelección en octubre y bajo cuya gestión la tasa de deforestación ha alcanzado niveles récord.

La falta de mantenimiento la hizo impracticable, llegando incluso a cerrarse al tránsito durante algunos años.

Hoy es una vía en pésimas condiciones, apenas asfaltada en sus dos extremos, desde donde avanza la deforestación, y en la que abundan los baches y los agujeros.

La mayor parte de su trazado es un camino de tierra que se transforma en un barrizal difícilmente transitable en temporada de lluvias.

El asfaltado de esa parte, muy criticado por organizaciones ecologistas y objeto de demandas judiciales, es hoy una prioridad para el líder ultraderechista.

En 2020, su Gobierno sacó a concurso el contrato para pavimentar el «Lote C», que va desde el kilómetro 198 al 250.

Fuente: EFE