Cuenca,  Cuenca Destacadas

La historia de Sayita refleja la realidad de los animales maltratados en Cuenca

Sayita es una perrita de mediana edad que vivía en los alrededores del mercado central de Sayausí.

Su situación de calle y el continuo maltrato por parte de los moradores hizo que su piel se llenara de hongos que generaban mal olor. Lo que provocó que sea ahuyentada con piedras, agua y aceite hirviendo para evitar que se acercara a los locales comerciales en busca de alimento.

Gracias a unadenuncia realizada en el grupo Rescate Animal Cuenca fue rescatada y su recuperación avanza en el albergue de la fundación donde convive con animales, que al igual que ella, fueron rescatados y son atendidos por cuidadoras que los llenan de cariño y amor hasta que encuentre una familia responsable que los adopte.

Como Sayita hay miles de historias de animales que sufren maltrato y que no tienen la oportunidad de ser rescatados porque las fundaciones y la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Municipio de Cuenca no se dan abasto para todos los casos.

El último dato aproximado que tienen los colectivos de defensa de derechos de los animales sobre cuántos animales vivían en situación de calle en Azuay es del 2020: alrededor de 60.000.

De estos, solo 2.000 se encontraban en refugios y centros de rescate. Los colectivos estiman que en este 2022 la cifra siga aumentando.

Este dato lo corroboran Marcelo Cordero, miembro de la UGA, y Carmita Ávila, presidenta de Rescate Animal Cuenca, quienes concuerdan en que el problema va más allá de las leyes y normativas y radica en la falta de educación por parte de los ciudadanos que maltratan y abandonan animales en la calle.

Fuente: MC