Cuenca,  Cuenca Destacadas

Producción de chocolate crece en Cuenca

La producción de chocolate artesanal es una actividad comercial que está en crecimiento en Cuenca y Azuay. La mayoría son pequeños negocios y de tipo familiar, que se suman a los tradicionales que tienen décadas de historia.

Industrial Fátima, ubicada en la calle Del Batán, entre la calle El Oro y Remigio Tamariz, es una de las primeras fábricas de procesamiento de cacao para hacer chocolate que se instaló en Cuenca.

Fue fundada en 1942 por Luis Honorato Peralta y actualmente está a cargo de su hija: Catalina Peralta. Allí procesan el cacao también para otros locales que venden chocolate. Trabajan ocho empleados.

Ella recordó que su padre, quien era un artesano dedicado a la carpintería y orfebrería, fue quien diseñó por cuenta propia las máquinas y otros equipos para este negocio.

En Industrial Fátima traen cacao de El Oro, Guayas, Manabí y Esmeraldas. Indicó que las variedades de mejor calidad son el nacional y el ramillero.

Don Manuel

Otra de las fábricas más grandes de cacao en Cuenca es Don Manuel, ubicada en la avenida Carlos Arízaga y Manuel Baquerizo, en el sector Cristo del Consuelo, en San Joaquín.

Su propietaria es Julia Baculima, quien actualmente tiene 73 años, y se dedica a esta actividad desde los 14. Trabaja junto con su familia en esta producción.

Ellos traen cacao de exportación desde Naranjal, en Guayas, y hacen todo el proceso. Tienen máquinas para chancado, tostado, aventado y para molido.

También tienen un espacio especial donde hacen el pastillado del chocolate, que está bajo estrictas normas de sanidad y al que solo puede ingresar personal autorizado y desinfectado.

Fuente: MC