Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Problemas familiares la principal motivación de desapariciones

Cuenca.- Los problemas familiares son la principal causa de las desapariciones voluntarias. Adultos y menores de edad, de forma frecuente, deciden salir de su núcleo familiar sin dar aviso.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) del Azuay, en lo que va de este año, ha registrado 197 casos de desapariciones. De estos, 92 son adultos y 105 menores de edad.

Jorge Haro, jefe de la Dinased en Azuay, señala que, de los 197 casos de desapariciones el 90 % ha sido resuelto. Es decir, las personas fueron localizadas y reintegradas a su núcleo familiar.

Haro sostiene que la principal motivación de las desapariciones son por temas de familias disfuncionales, maltratos físicos, maltratos psicológicos y otras malas relaciones en las familias, además por problemas sentimentales.

Señala que en redes sociales se difundían mensajes de 10 mujeres desaparecidas en Cuenca en el lapso de una semana, pero que de esos casos, solo tres se registraba la debida denuncia para el proceso de investigación. Hay casos en los que, en pocas horas, las personas desaparecidas son localizadas y retornan al hogar.

Fuente: Ecuadorenvivo