Nacionales,  Nacionales Destacadas

El Paro Nacional deja pérdidas millonarias; la Conaie y Gobierno no llegan al diálogo

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y sus filiales se pronunciaron ayer de forma independiente, pero con la misma línea discursiva:no aceptan el diálogo propuesto por el presidente Guillermo Lasso.

Además, se mantendrán en la protesta de forma indefinida y le dan al primer mandatario 48 horas para que acepte sus exigencias, caso contrario, preparan su movilización a Quito, ciudad a la cual su alcalde, Santiago Guarderas, pidió al Gobierno que la declare en estado de excepción, tomando en cuenta el aumento de la frecuencia e intensidad de las manifestaciones.

“Ratificamos, no hay ningún diálogo, ratificamos que ningún medio, de forma individual, puede convertirse en intermediario de los procesos de diálogo, únicamente queda en manos del presidente responder de manera categórica frente a los 10 puntos, si no hay las respuestas, en las 48 horas se planifica las condiciones de alimentación, logística y vituallas para trasladar delegaciones de los territorios a la ciudad de Quito”, anticipó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Por su lado, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), entre otras filiales de la Conai; se pronunciaron en la misma línea: no les interesa el diálogo.

“Los hemos dicho claramente, nosotros no queremos diálogo, los dirigentes no nos vamos a acercar a dialogar con el Gobierno, lo que queremos decirle al presidente Guillermo Lasso es que dé respuestas a nuestras propuestas planteadas”, afirmó Samuel Lema, representante de la Feine.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, insistió en el diálogo. “La invitación ha sido hecha y es pública. Yo espero que en las próximas horas tengamos una respuesta del señor Iza o de la Conai. Desde el lunes las puertas del palacio están abiertas, la propuesta de diálogo se mantiene”, dijo.

Estrategia de la división

Frente a las reuniones que el presidente Guillermo Lasso ha tenido estos días con representantes de los gremios de transportistas y con una federación indígenas de Cotopaxi residentes en Quito, Leonidas Iza recalcó que no se oponen a este tipo de encuentros, pero dijo que se los está usando para dividirlos, de lo cual acusó a Luis Pachala, secretario de Pueblos.

“Hemos visto que con procesos de división el señor Pachala, no sé cómo le beneficia al presidente tener personajes que dividan a su propio pueblo, han instalado proceso de diálogo con una organización que está en Quito, pero que no tiene que ver con la decisión estructurada de las bases. No pretendan confundir a la comunidad nacional e internacional de que el movimiento indígena ya ha cedido al tema del diálogo”, señaló Iza.

Samuel Lema incluso advirtió a Pachala con aplicarle “el castigo indígena” por dividir las estructuras del movimiento indígena, lo cual les está permitido, según señaló, por la Constitución.

Fuente: El Comercio