Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Preocupación por efectos del paro en la economía

Según cifras proporcionadas por la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), esta ciudad produce unos 13 millones de dólares por día en todos los sectores productivos.

De esto el 23% es industria, que equivale a unos 3,1 millones de dólares. Principalmente es manufacturera y representa entre el 22% y 24% de toda la actividad productiva de Azuay.

Diego Solano, economista y consultor de negocios, explicó que a nivel de todo el país esta provincia lidera la producción de cerámica, línea blanca, neumáticos, muebles, licores, plásticos y sombreros de paja toquilla.

“Entre el 93 y el 95% de esta producción es enviada para otras provincias del país y al exterior. Casi todo se va por vía terrestre y como casi todas las vías están cerradas no pueden movilizarse los productos…”, explicó.

Vías

La vía Cuenca – Girón – Pasaje, que une a Azuay con El Oro, está cerrada en varios puntos: en la parroquia Tarqui, en Cuenca; y en los cantones Santa Isabel y Girón.

La Zhud – Cochancay – El Triunfo, que sirve de conexión entre Azuay, Cañar y Guayas está también bloqueada. Y lo mismo ocurre con la Zhud – Angas, que une a Azuay con la Sierra Centro.

Igualmente está tapada la vía Cuenca – Loja, y solamente permanece abierta la Cuenca – Molleturo -Naranjal, que va de Azuay a Guayas, pero con restricción de horario: solo hasta las 22:00.

Lorena Medina, ingeniera comercial y consultora en exportaciones, detalló que Azuay es la tercera provincia que mayor venta y exportaciones tiene en el país. Primero está Pichincha y luego Guayas.

A decir de Medina en 2021 Azuay vendió en el país cerca de 9.336 millones de dólares y exportó 224 millones, especialmente, productos resultado de la manufactura.

“Deberemos ver como avanza el paro y cuantos días se extenderá para poder determinar el gran perjuicio que deja esta paralización en Cuenca y Azuay…”, mencionó.

Fuente: El Mercurio