Nacionales,  Nacionales Destacadas

Críticas de diversos sectores a detención de dirigente indígena Leonidas Iza

Diversos sectores, especialmente de izquierda, han expresado su rechazo a la detención la noche pasada del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en un operativo policial en la provincia andina de Cotopaxi.

El movimiento de la Revolución Ciudadana, leal al expresidente Rafael Correa (2007-2017), enmarcó la acción policial en una «persecución» del liderazgo indígena.

«La Revolución Ciudadana expresa su rotundo rechazo a la detención ilegal de Leonidas Iza por parte del Gobierno de Guillermo Lasso. Le recordamos que la protesta es un derecho de los pueblos», reza un mensaje de este movimiento político.

En él pide al mandatario ecuatoriano que, «en lugar de reprimir y perseguir a los dirigentes indígenas, trabaje». y exhorta a los organismos de derechos humanos a «estar atentos a la sistemática vulneración de derechos humanos en Ecuador.

Por su parte, el excandidato presidencial por el movimiento plurinacional Pachakutik en los comicios de 2021 Yaku Pérez, manifestó en un video que «el pueblo está cansado de tantas injusticias» y que era «inaudito» que «Guillermo Lasso manda a detener a los dirigentes con la velocidad increíble».

Cuestionó que esa misma celeridad no se cumple cuando se trata de encarcelar «a los jefes de los narcos, a los jefes de la delincuencia, a los que roban en las calles, a los delincuentes de cuello blanco».

Ataviado con un poncho granate y un sombrero, vestimenta que asemejaba la que suele llevar el propio Iza, el excandidato insistió en que la protesta social iniciada el lunes y convocada principalmente por la Conaie «es porque no hay cupos en las universidades para los jóvenes, porque los campesinos no tienen créditos, no tienen subsidios, esta protesta es porque sigue subiendo el aceite, la gasolina».

Remarcó que «la protesta es un acto de resistencia legítima del pueblo que ya no aguanta más, apenas está sobreviviendo», dijo antes de asegurar: «Señor Lasso, usted solo está cavando su tumba, todavía tiene tiempo de reflexionar».

Movimientos sociales han llamado a sus seguidores a manifestarse hoy frente a la Unidad de Flagrancia en el norte de Quito, donde presuntamente se encuentra retenido Iza para expresar su rechazo a la medida. La zona amaneció fuertemente acordonada y rodeada con verjas y un gran despliegue policial.

Fuente: El Universo