Cuenca,  Cuenca Destacadas

El Centro Histórico se activa por Fundación de Cuenca

Como ocurría hasta antes de marzo de 2020, el aniversario de fundación de Cuenca volverá a reactivar el centro histórico y sus alrededores. Estos espacios serán el escenario de una diversidad de expresiones artísticas y culturales.

Suficiente con caminar por las calles céntricas para notar el ambiente festivo que empezó ayer con desfiles y conciertos. Los transeúntes se dan cuenta de que la ciudad está recuperando sus actividades.

Desde música, artesanías y exposiciones hasta los encuentros artísticos, son algunas de las opciones que se desarrollarán en las casas y edificios patrimoniales. Estos estarán activos hasta el próximo 12 de abril, día en que la ciudad de Cuenca cumplirá 465 años de fundación.

En estos días se puede apreciar que tanto visitantes nacionales, principalmente de la costa, como turistas extranjeros han vuelto a tomarse los espacios, acompañados de guías o de paseo en el bus de dos pisos que recorre la ciudad.

“Hay una expectativa súper alta de que llegue un gran número de turistas en la ciudad. Por eso estamos siempre renovando nuestros productos para que los turistas tengan qué ver y puedan llevarse un recuerdito de la ciudad”, opinó Valeria Carlosama, quien trabaja en AYNI, una tienda de artesanos.

La avenida 12 de Abril también se ha reactivado para estas fiestas de fundación. Desde ayer, docenas de carpas ocupan los espacios junot a la orilla del río Tomebamba. Zapatos, comida, adornos y ropa son algunos de los elementos que allí se ofertan.

Otro de los lugares que están activos son los alrededores de la plaza Otorongo. Pintores y artesanos ya se ubicaron allí para vender sus trabajos que estarán disponibles hasta este lunes.

Fuente: El Mercurio