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Factores que alejan a los jóvenes de las zonas rurales de la educación superior

La lejanía entre lo urbano y lo rural, los puntajes que no alcanzan para obtener un cupo y los recursos educativos insuficientes son algunos de los elementos que alejan a los jóvenes de las zonas rurales de la provincia del Azuay de los estudios superiores.

Basta con llegar a las comunidades o a las parroquias rurales más alejadas de las ciudades para conocer la realidad de los jóvenes que, una vez que terminan el colegio, si no lograron ingresar a la universidad pública, buscan una oportunidad laboral que, a veces, tampoco hay.

Por ejemplo, en la parroquia Victoria del Portete se sabe de esa realidad compleja que está compuesta de los factores mencionados al principio.

“El acceso a la educación para los estudiantes de las zonas rurales sí es un poquito más complicado y con menor posibilidades. Desde la preparación por falta de espacios adecuados, la lejanía, la falta de transporte y la falta de recursos económicos son determinantes”, opinó Jorge Riera, rector de la Unidad Educativa del Milenio de Victoria del Portete.

En el caso de la institución que lidera Riera, ante un nuevo proceso de admisión para los bachilleres que se llevará a cabo entre julio y agosto de este año, los docentes se han organizado para preparar a los estudiantes, con el afán de que obtengan el puntaje que les permita ingresar a una institución superior.

“Tenemos una materia de razonamiento. Los profes nos están preparando para dar la prueba de la Senescyt. Esperamos con eso poder rendir bien cuando nos toque la prueba”, dijo Diana Saquipai, estudiante de tercero de Bachillerato.

Al igual que Diana, Marco Guamán, otro estudiante de Bachillerato de Victoria de Portete, tienen cierto temor de no obtener una calificación que les permita acceder a la universidad.

“Sí hay un poquito de miedo de no poder ingresar, de no poder alcanzar los puntos necesarios para entrar a la universidad. Pero nos estamos preparando”, dijo Marco.

Sin datos actualizados

En Ecuador no hay datos públicos actualizados de cuántos jóvenes de los sectores rurales logran ingresar a las universidades e institutos, a excepción de la Universidad de Cuenca, que levantó la información sobre las postulaciones en el último proceso de admisión que se llevó a cabo en el segundo periodo de 2021.

De acuerdo a su estudio, 9.106 personas de la zona urbana y 8.640 de la zona rural de la provincia del Azuay postularon por un cupo en la Universidad de Cuenca. De esos datos, 2.410 bachilleres de la zona urbana obtuvieron un cupo, frente a los 334 de la zona rural azuaya.

Tampoco hay información actualizada en relación a los puntajes que obtienen los jóvenes en las pruebas de admisión que lleva la Senescyt.

Los últimos datos que se obtuvieron fueron a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), que en el 2018 publicó los resultados educativos analizados entre el 2017 y 2018.

Fuente: El Mercurio