Internacionales,  Internacionales Destacadas

La UE pide a China que deje la equidistancia ante Rusia y Pekín no se define

La Unión Europea pidió a China que abandone su «equidistancia» ante la guerra en Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión, durante la cumbre por videoconferencia que celebraron, en la que Pekín no aclaró el papel que va a jugar como superpotencia.

«La equidistancia no es suficiente. El compromiso activo a favor de la paz es importante. Cada actor tiene que jugar su papel», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa tras la reunión.

En una cumbre de tres horas en las que la invasión de Ucrania centró la discusión, Von der Leyen representó a la UE junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Por parte China, al otro lado de la pantalla, estuvieron el presidente Xi Jinping y el primer ministro, Li Keqiang.

«Pedimos a China que ayude a parar la guerra en Ucrania. China no puede mirar para otro lado ante esta violación de la ley internacional», señaló Michel en la misma rueda de prensa.

En un encuentro en el que Pekín quiso centrarse en las cuestiones comerciales y en la relevancia que la variante ómicron tiene para su país, según Von der Leyen, la UE se esforzó en señalar «la suprema importancia que esta guerra tiene para Europa y para la arquitectura de seguridad global».

La cumbre se celebró casi dos meses después de la reunión que Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron en Pekín durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la que ambos mandatarios se comprometieron a estrechar sus lazos y criticaron la política de expansión de la OTAN.

Por eso, Bruselas trasladó a China que si no apoya las sanciones que Occidente ha impuesto contra Rusia, «al menos no interfiera» en ellas, señaló Von der Leyen, en referencia a la posibilidad de que Pekín ayude al Kremlin a sortearlas.

“Cualquier intento de esquivar las sanciones o proporcionar ayuda a Rusia prolongará la guerra y llevará a más pérdida de vidas y a un impacto económico mayor; no interesa a nadie”, afirmó Michel.

Fuente: El Mercurio