Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

BanEcuador: el 58 % de créditos son de mujeres

Un crédito de 3.000 dólares destinado a la crianza de aves es el que solicitó Elizabeth Díaz en la agencia de BanEcuador del cantón Gualaceo, provincia del Azuay.

El monto se entregó el pasado 7 de enero y luego de casi tres meses está proyectada a incrementar sus ventas.

Otro de los créditos de 5.000 dólares se otorgó a Carlos Estrella, de 29 años, para trabajos en agricultura y ganadería. Para el joven oriundo del cantón Gualaceo, el dinero es fundamental para los arreglos de los potreros, el sistema de riego y cultivo de la tierra. El crédito se registró el pasado 11 de enero.

Desde que se presentó el Crédito de las Oportunidades del actual Gobierno Nacional con el respaldo de BanEcuador a inicios del presente año, en la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) se han desembolsado 3 millones 340 mil 891 dólares. De este monto son un millón 322 mil 973 dólares para Azuay.
María Consuelo Orellana, coordinadora de BanEcuador, sostuvo que los créditos entregados corresponden a un interés del 1 % hasta 30 años plazo, con valores que van desde los 500 hasta los 5.000 dólares.

El sector agropecuario es el beneficiario de esta primera fase y la tendencia en Azuay está marcada en un 58 % hacia mujeres. “Existe reciprocidad con la cancelación de cuotas y por el momento no tenemos inconveniente con los pagos”, refirió Orellana.

Aunque existe la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 5.000 dólares, los agroproductores de la zona 6 solicitan montos que bordean los 2.500 y 3.200 dólares. Igualmente, no superan los 5 años de plazo en cancelación.

En las primeras semanas de enero fueron varios los interesados en recibir información de los créditos. Para ello asistieron a las oficinas con documentos básicos como: cédula, papel de votación y una planilla de servicios básicos.

Actualmente no se evidencian extensas filas y, según explicó Orellana, esto se debe a la socialización que se cumple todas las semanas en diferentes rincones de la provincia. “Llevamos la información hacia sitios que no cuentan con internet o desconocen de los créditos. Para simplificar el trámite se cumple con la recepción de documentos”, sostuvo.

Los agroproductores interesados en acceder a estos créditos deben ingresar a la página www.banecuador.fin.ec y llenar los datos básicos del solicitante, adjuntando la documentación como cédula, papel de votación y una planilla de servicio básico. Otra opción es efectuar el trámite personal en cualquier agencia de BanEcuador.

En un período máximo de tres días se envía un correo informando que el crédito ha sido aprobado o rechazado. En ese instante se entrega la documentación que evidencie la actividad económica.

La coordinadora zonal detalló que son válidas las facturas, notas de venta o una carta avalada por la autoridad de la parroquia o comunidad que respalde lo solicitado.

Fuente: El Mercurio