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La pandemia impulsó la creatividad y los emprendimientos

El 17 de marzo del 2020, Ecuador entró en la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Los 15 días de confinamiento, sugerido por las autoridades nacionales, se convirtieron en meses de encierro, donde la situación económica fue detonante para emprender con nuevas actividades y generar recursos.

Despidos, reducción de horas en las jornadas laborales, teletrabajo, cierre definitivo de negocios, despertó el ingenio de varias familias y se dedicaron a otras actividades, a las que quizás sin la pandemia no se hubiesen atrevido jamás a incursionar.

La tienda de El Club del Queso es una de estas propuestas innovadoras que surgió en pandemia. El emprendimiento es iniciativa de dos mujeres cuencanas con diferentes profesiones, que se complementan y aportan desde su experiencia y conocimiento.

María Augusta Naula, sommelier y Erika Bermeo, diseñadora, se encargan de la atención al público, que lo catalogan como brindar una experiencia a su clientela.

Su tienda está enfocada a ofrecer quesos nacionales y también opciones en importados. Además, cuentan con una amplia selección de vinos, etiquetas que no se encuentran en otros lugares.

Sus inicios se dieron en julio de 2020, con suscripciones para ventas y en junio de 2021 aperturaron la tienda física, ubicada en la Rafael Torres Beltrán y Víctor León, junto al parque Santa Anita. Su horario de atención es de 12:30 a 22:00.

María Augusta y Erika, a más de contar con un emprendimiento que genera un recurso económico, se han vinculado a otras personas con la misma afinidad. “Trabajamos con productores de todo el país, hemos llegado a conocer el gran trabajo que realiza cada uno que se ve reflejado en la calidad de sus productos, muchos de ellos no tienen nada que envidiar a productos internacionales. Si bien nos queda un largo camino para alcanzar un nivel de producción de países como Francia o Italia, no cabe duda que vamos muy bien encaminados”, relataron las emprendedoras.

Las redes sociales han sido aliadas para promocionar los emprendimientos, de ahí la necesidad de vincular el tema digital. El Club del Queso sumó a sus redes sociales una página web y a través de un e-commerce generar la publicidad y ventas de sus productos.

Comida rápida

Durante el encierro por la COVID-19, las familias dedicaron tiempo a la cocina. Algunos aprovecharon el tiempo para elaborar postres o recetas para compartir con los integrantes del hogar, aprovechando de la disponibilidad del tiempo, en cambio, otras personas prefirieron elaborar productos para la venta.

Con las restricciones que existió en los primeros meses, fueron pocos los locales de comida los que decidieron reabrir sus puertas. Sin embargo, el mismo encierro y desconocimiento por lo que sucedería con la pandemia, generó ansiedad por degustar la comida rápida.

Fuente: El Mercurio