Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Militares inspeccionan minas ilegales que localizaron en Zaruma

Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) iniciaron recorridos por las minas que han localizado debajo del centro y zona de exclusión minera de Zaruma, en la provincia de El Oro, para comprobar los daños provocados por estas.

En estas inspecciones participan elementos de la Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro y también del Grupo de Reconocimiento de la Tercera División de Ejército Tarqui (RECON).

Los militares han identificado algunos túneles que están dentro de un área de 177 hectáreas (ha), que incluye el casco urbano de Zaruma, donde está prohibido hacer minería.

Estos conductos subterráneos han sido abiertos en su mayoría por mineros artesanales o conocidos como sableros, que sacan el material sin cumplir con normas de estabilización, seguridad ni ambientales.

Y precisamente esto fue lo que provocó un gran socavón la noche del último 15 de diciembre en el sector de las calles Colón y Diez de Agosto, en pleno centro de Zaruma.

Colapso

Este orificio asimismo ocasionó que tres casas colapsen y otras queden con graves daños. Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas. También hay grietas y hundimientos.

Uniformados del Grupo de Caballería Blindada N.º 4 Febres, también de las FF.AA., desde este fin de semana intensifican sus operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en esta zona.

Para Juan Carlos Solano, ingeniero en minas, es necesario que las autoridades dispongan que todas las bocaminas que no tengan autorización sean selladas provisionalmente hasta que se emita una orden judicial para un cierre definitivo.

“Asimismo, por ahora se tiene que prohibir incluso la minería legal que esté cerca a la zona urbana con el fin de evitar vibraciones que puedan provocar que más casas se destruyan, pues el terreno está vulnerable…”, precisó.

Estudio

A decir de Solano, en Zaruma se requiere hacer un estudio profundo de geología para determinar los lugares afectados y los que estén en riesgo de hundirse para iniciar la evacuación de más inmuebles en caso de que sea necesario.

Fuente: El Mercurio