Nacionales,  Nacionales Destacadas

Guayas reporta 1.553 detenidos en 56 días de estado de excepción

La provincia de Guayas reportó este lunes 13 de diciembre del 2021 1.553 detenidos y más de un centenar de bandas desarticuladas en 56 días en los que rige un estado de excepción por inseguridad, reveló su gobernador, Pablo Arosemena.

En una rueda de prensa para evaluar los resultados de los operativos realizados por efectivos de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en puntos específicos de la provincia costera, Arosemena detalló que las 1.553 detenciones fueron por delitos de robo a personas, domicilio, unidades económicas y ejes viales, entre otros.

«Durante el segundo estado de excepción hemos logrado desarticular más de 100 bandas criminales, incautamos 195 toneladas de drogas a nivel nacional, realizamos operativos permanentes y móviles en toda la provincia», manifestó el gobernador de Guayas.

En total, se han llevado a cabo 113.372 operativos como parte de las estrategias integrales establecidas en el conocido como Plan Rescate Ecuador.

De esa cifra, los operativos más recientes arrojan 47 bandas desarticuladas, 358 armas de fuego y 107 armas blancas decomisadas, además de 14.153 kilos de droga, 650 motos retenidas y 156 vehículos recuperados.

El gobernador provincial recordó que «la seguridad es una prioridad para el Gobierno» y que en Guayas (suroeste) «los controles son permanentes, progresivos e indefinidos».

Por otra parte, en la comparecencia se mencionó la labor de la Policía Comunitaria a lo largo del período de excepción, que deja 36.000 botones de seguridad, 4.200 asambleas ciudadanas y 459 chats comunitarios.

El Gobierno ecuatoriano decretó el pasado 19 de octubre un primer estado de excepción en varias provincias del país, que fue renovado otros 30 días adicionales el mes pasado, a raíz de una grave crisis de seguridad en las calles y en las prisiones.

El estado de excepción fue declarado para permitir a las fuerzas de seguridad hacer frente al acusado incremento de la delincuencia en el país y desde entonces se encuentran bajo esa situación las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

Fuente: El Mercurio