Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asamblea niega la propuesta de destitución del presidente Lasso y lo exhorta a acudir al pleno

La Asamblea Nacional trató la tarde y noche de este martes 7 de diciembre del 2021 el informe sobre el caso Papeles de Pandora que involucra al presidente Guillermo Lasso.

El pleno debatió en torno al informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales, que  concluyó que el presidente Lasso incumplió la ley que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos del país tenerinversiones en paraísos fiscales.

Los legisladores trataron el tema entre desacuerdos dentro de la propia comisión y el mismo día en el que la Contraloría General del Estado notificó que archivó la investigación que había abierto por el mismo tema.

La asambleísta Paola Cabezas (UNES) mocionó la aprobación del informe de la Comisión de Garantían Penales, pero obtuvo apenas 51 votos a favor y 77 en contra.

Luego, el pleno de la Asamblea Nacional negó también la moción de Fernando Cabascango (Pachakutik) que pretendía que el presidente Guillermo Lasso acuda, de forma obligatoria, al Legislativo para que explique su relación con los paraísos fiscales y para que el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales sea enviado a la Contraloría y Fiscalía para que se continúe su investigación.

La propuesta obtuvo solo 61 votos afirmativos.

Con 82 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional logró aprobar la moción del asambleísta Alejandro Jaramillo (Izquierda Democrática), en la que se exhorta al presidente Lasso para que acuda al pleno a explicar su posible vinculación con bienes en paraísos fiscales y disponer que la Contraloría, Fiscalía, Servicio de Rentas Internas y Unidad de Análisis Financiero y Económico, revisen las cuentas, inversiones y propiedades del primer mandatario.

Fuente: El Mercurio