Nacionales,  Nacionales Destacadas

Irregularidades en contrataciones de servicio de eventos llevan años en la Asamblea

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, está en el ojo del huracán desde que el 18 de septiembre de 2021 se publicara el contrato firmado de  “servicio de logística para reuniones, eventos, actos y ceremonias protocolarias y conmemorativas”.

Ese contrato, con una duración de 365 días (1 año) tiene un costo de $100.000. Una gran parte de la indignación ciudadana se concentra en los precios establecidos. Así, por ejemplo, en cuatro tipos de desayunos, el valor fluctúa entre $15,5 y $24,75. En el caso del almuerzo, las cuatro opciones se cotizan entre $12,5 y $45; mientras en la cena, los costos van entre $31,4 y $50,50.

LA HORA hizo un muestreo de cinco lugares de catering en Quito, para comprobar si esos precios pudiesen haber sido más bajos. La conclusión es que hay opciones que permitirían bajar la cotización hasta un 30%, es decir, hasta $70.000.

El ahorro no puede ser mayor porque el contrato especifica que la provisión del servicio es en cualquier lugar del Ecuador donde la Asamblea tenga un evento. En otras palabras, al costo de los alimentos se deben sumar movilización, transporte y otros.

El 20 de septiembre de 2021, el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, junto con otros funcionarios de la institución, explicó que no se adjudicó a opciones más económicas porque no cumplían con todos los requisitos.

El proveedor ganador fue Fredy Neptali Godoy Proaño y tiene registrado la realización de campañas de comercialización y otros servicios de publicidad, como actividad principal ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Aunque, desde 2017, tiene registros de contratos públicos de provisión de alimentación en instituciones como el Municipio de Pedro Moncayo.

Godoy tiene registrado, con domicilios en Guayaquil y Quito, dos establecimientos: FG Eventos y Ferias y La última covacha.

Fuente: La Hora