Nacionales,  Nacionales Destacadas

Exfuncionarios del Banco Central declararon sobre empresa de Saab

La investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sobre el funcionamiento de una empresa relacionada con el colombo-venezolano Álex Saab en Ecuador sumó nuevos elementos este jueves 25 de noviembre de 2021.

El caso se relaciona con la firma Fondo Global Construcciones (Foglocons), vinculada a Saab -procesado por lavado de activos en EE.UU.-, que habría usado con fines ilícitos el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en 2009 por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.

Diego Zurita, quien se desempeñó como oficial de cumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE), en el periodo comprendido entre 2009 y 2020, aseguró haber reportado 39 operaciones inusuales de empresas que utilizaron el Sucre (sistema de pagos).

El exfuncionario aseguró que esos reportes fueron entregados a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe). En su comparecencia aseveró que no disponía de un listado, pero mencionó que entre esas empresas consta Foglocons.

El expresidente del Directorio del BCE, Diego Martínez, y Jaime Sánchez, exasistente personal de Rafael Correa y también hermano de Luis Eduardo Sánchez, socio de Foglocons, debieron responder a la Comisión sobre una reunión que mantuvieron en 2013.

Ambos negaron haber conversado sobre un plan de Foglocons para exportar desde Ecuador viviendas prefabricadas a Venezuela, como afirmó en la víspera el exgerente del BCE, Mateo Villalva.

Martínez dijo que en el encuentro se abordaron temas relacionados a la operación de la banca ecuatoriana y le pidió que sus consultas las canalice por oficio. “Fue una reunión hace nueve años ya, de manera muy genérica, así como sostuve reuniones con un montón de personas”.

Por su parte Sánchez, negó haber realizado gestiones por Foglocons en el BCE, y señaló que no puede responder sobre las actividades personales de su hermano. A su vez, desmintió ser ser un enviado de Hugo Chávez en el Gobierno de Correa.

Martínez aseguró que, en su momento, dio la instrucción al gerente del BCE que realice un monitoreo permanente a todas las empresas que participan en el sistema Sucre, lo que arrojó algunas alertas “no solo de una empresa particular”.

Fuente: El Comercio