Nacionales,  Nacionales Destacadas

Seis variedades de mango apetecen más al mercado

Un árbol de mango en las zonas agrícolas de la Costa puede llegar hasta 30 m de altura, aunque en las 93 fincas de Guayas y Los Ríos se puede hallar más pequeños.  En la hacienda La Fortuna, en ChongónGuayas, por ejemplo, se observan los árboles alineados, con 4 metros de altura.

Ahí la actividad es intensa desde hace seis semanas, cuando arrancó la temporada de cosecha del producto. Las jornadas van de 06:00 a 18:00.

En esa finca, que tiene unas 110 ha, se producen las variedades Tommy AtkinsAtaulfoKent Haden, las cuales abarcan el 96% de la producción exportable nacional. Los cuatro tipos son los preferidos en las perchas de Estados Unidos, el principal comprador.

Tulio Bejó labora en La Fortuna desde hace dos años. Su tarea es de recolección. No tiene que trepar, más bien corta directamente la fruta desde las ramas y con extremo cuidado coloca en una parrilla boca abajo, para evitar que la leche queme la piel del fruto, pues un solo punto negro podría invalidar su envío al exterior.

En Ecuador hay 5 497 hectáreas que producen mango para la exportación. Al tener un árbol pequeño se facilitan las tareas de recolección, se garantiza la calidad, pues se evita que tengan golpes. Hay un mejor control de enfermedades.

En la exportadora Bresson, en Chongón, los controles de calidad son exhaustivos. El producto pasa por un proceso de verificación de cumplimientos fitosanitarios, que arranca con un muestreo de 150 mangos al azar, por cada camión de carga que arriba.

Si el muestreo pasa los controles de calidad es procesado y va a un tratamiento hidrotérmico que tiene como propósito eliminar con agua caliente cualquier riesgo de infestación por la mosca de la fruta.

Jhonny Jara, director ejecutivo de la Fundación Mango del Ecuador, recordó que la cosecha se inició en septiembre y, dependiendo del clima, se puede extender hasta enero.

Entre el 11 de septiembre y el 15 de noviembre se han enviado de 8,7 millones de cajas con 4 kg de la fruta cada una. Esto supera a los 5,8 millones de cajas enviadas en igual período de la temporada pasada. En 2020 la exportación total generó USD 44 millones, por el envío de 60 102 toneladas.

Aunque hay una alta expectativa para un buen desempeño en las exportaciones, hay un reto por superar: lograr la renovación del SGP en EE.UU.

Fuente: El Comercio