Nacionales,  Nacionales Destacadas

Primera jornada de tratamiento de Ley de Defensa de la Dolarización incluyó lectura de informe, comisiones generales y presentación de la ponencia

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, suspendió hace pocos minutos la sesión 701 convocada para el tratamiento del proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización. Lo hizo luego de cuatro horas de sesión, en la cual se dio lectura del informe de primer debate, se recibió a autoridades de Gobierno en Comisión General y se hizo la ponencia por parte del presidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero (asambleísta independiente).

Romero hizo la presentación inicial indicando que el proyecto de ley contiene cuatro secciones. La primera, un cuerpo normativo de 106 artículos que reforman el Código Monetario y Financiero (Comyf). En una siguiente sección están nueve disposiciones reformatorias, de las cuales siete se refieren al cierre de la crisis bancaria de 1999. En la tercera sección están seis disposiciones transitorias y finalmente en la cuarta una disposición derogatoria.

Romero hizo votos para que los aportes de los asambleístas en el pleno enriquezcan el debate. El asambleísta independiente comentó que los puntos principales de discusión en el interior de la Comisión tuvieron que ver con la conveniencia de tener o no dos juntas y la forma de conformación de las mismas. También hubo varios criterios sobre los cuatro sistemas del BCE. De todas maneras, dijo que lo que se ha buscado es cuidar las reservas que son administradas por el BCE, y evitar que haya un uso de las mismas por parte del gobierno que fuere.

Fuente: El Universo