Nacionales,  Nacionales Destacadas

Universidad en Ecuador desarrolla leche A2A2, opción ganadera más digerible

La Universidad de las Américas (UDLA) en Ecuador desarrolla como nueva opción ganadera y más digerible, una leche sin betacaseína A1, proteína a la que se le atribuyen los efectos nocivos que hacen que la leche tradicional resulte indigesta para muchas personas.

El proyecto consiste en la identificación genética de las vacas y no en una manipulación como ocurre con los productos transgénicos, que ha permitido seleccionar a ejemplares no portadores de genes con betcaseína A1, que suele generar, sobre todo, malestar intestinal.

«Hace más o menos 7.000 años apareció una mutación en la raza vos taurus que cambió una proteína presente en la leche, la betacaseína, una mutación que causó que esta se volviera inestable», explicó a Efe Jacobus de Waard, investigador de la UDLA, especialista en genética animal, enfermedades infecciosas, y microbiología.

El investigador aclaró que esa inestabilidad de la proteína es la que causa molestia digestiva: «No es intolerancia, no es alergia, que responden a factores inmunológicos».

Eso explicaría, abundó, que incluso personas con intolerancia a la lactosa y que beben leche sin ese componente, aún sigan experimentando molestias que, «muy probablemente sean por la betacaseína A1».

LECHE ORIGINARIA

Conocida también como leche originaria, la leche de vaca antes de esa mutación contenía la proteína betacaseína A2, al igual que la materna o la de otros animales y que muchas personas toleran de mejor manera, aseguró este investigador promotor de la iniciativa.

A lo largo de los siglos en la genética de las vacas de diferente raza se extendió la betacaseína A1, aunque la A2 no desapareció completamente, lo que ha permitido a los genetistas seleccionar al ganado conforme a esa característica cromosómica.

En Nueva Zelanda y Australia se inició en la primera década del 2000 la comercialización de la leche A2A2, es decir, de vacas con los dos cromosomas de la betacaseína A2, y también comenzó a introducirse en Ecuador el semen de toros con esa genética.

A través de la técnica de genotipificación desarrollada en la UDLA, De Waar ha identificado vacas para la producción en el país andino, de momento, a pequeña escala.

A nivel mundial la producción de este tipo de leche se ha disparado en países como Australia, Estados Unidos y China. En España ha arrancado recientemente un proyecto con marca propia lanzado por ganaderos gallegos y se conocen iniciativas similares de carácter local en países latinoamericanos como Argentina o Colombia.

Pero en el caso de Ecuador, el proyecto de la UDLA, en el que tienen puestos los ojos grandes productoras lácteas del país, sería un primer paso para fabricar esta «leche del futuro», y de paso, una oportunidad productiva para un sector que acusa importantes pérdidas en los últimos años.

Fuente: El Mercurio