Nacionales,  Nacionales Destacadas

Guillermo Lasso apela a medidas constitucionales ante crisis carcelaria

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lamentó este sábado la nueva masacre en un penal de la ciudad de Guayaquil y urgió por «herramientas constitucionales idóneas» para proteger a la población y recobrar el orden en las cárceles, lo cual, dijo, «no es posible si la fuerza pública no puede actuar».

«Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos», escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

El primer «derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger. Expreso mis más sinceras condolencias a las familias que perdieron seres queridos. ¡Que Dios bendiga al Ecuador!», indicó el mandatario en Twitter.

Las declaraciones de Lasso tienen lugar poco después de que la Fiscalía General de Ecuador confirmara la muerte de 68 presos en un nuevo motín dentro del principal penal de Guayaquil (suroeste), donde en septiembre pasado se registró la peor masacre carcelaria del país.

El gobernante ecuatoriano participa este sábado en una reunión con el Comité de Seguridad, instalado después de conocerse este sábado la masacre en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

Según la agenda, la reunión del comité estaba prevista para las 13.30 hora local (18.30 GMT) en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, en la ciudad costera de Guayaquil, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Lasso comentó en Twitter que tras la cita se hará un «anuncio importante».

Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, explicó que los enfrentamientos registrados entre la noche y la madrugada de hoy en la penitenciaria del Litoral comenzaron cuando un grupo de reos buscó acorralar a los recluidos en el pabellón 2.

Ese pabellón se quedó sin su cabecilla luego de que la Justicia lo dejara en libertad al haber cumplido el 60 % de su condena.

Fuente: El Mercurio