Nacionales,  Nacionales Destacadas

Rescatistas buscan a tres desaparecidos en el deslave de Zamora

Al menos tres funcionarios públicos de Zamora están desaparecidos desde la noche del viernes 22 de octubre, cuando ocurrió el deslave en el sector de El Retorno, en la vía principal que conduce a Loja. La mañana de este domingo se encontraron piezas de dos vehículos.  

Jéssica López, de 25 años; Luis Buri, de 35; y Silvana Sánchez, de 31, laboran como técnicos en la Junta Parroquial de Los Encuentros. A las 17:30 de ese viernes, tras culminar la jornada, salieron con destino a Loja, donde viven con sus familias.  

Los tres viajaban en un auto Kia Río, color blanco. El inmenso derrumbe de tierra en El Retorno, que bloqueó el paso vehicular, se registró a eso de las 19:30. En el mismo sitio también crecieron varias quebradas

En ese sitio no hay señal de telefonía, por lo que los familiares pensaron que estaban en el sitio sin poder avanzar. Pero la tarde del sábado la preocupación les invadió y fueron al sitio a buscarlos, pero no encontraron nada. 

En ese momento reportaron a los organismos de socorro sobre las desapariciones. Esta mañana rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Zamora, Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional empezaron la búsqueda. 

La búsqueda se centró en el derrumbe y la ladera, donde encontraron piezas de un Kia de las mismas características. También partes de otro vehículo Mitsubishi, que se presume también estuvo con otros tres ocupantes cuando ocurrió la emergencia.  

Rodolfo Pérez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Zamora, presume que el material del derrumbe empujó al Kia y rodó al abismo hasta el río Zamora, que está en la parte más baja. Esta tarde también encontraron ropa en la creciente del agua.  

Aguas abajo del río Zamora está el proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua. Los organismos de socorro articulan acciones con la hidroeléctrica Celec, para que baje el nivel del agua y que los buzos puedan ingresar a realizar las tareas de búsqueda.   

Fuente: El Comercio