Nacionales,  Nacionales Destacadas

‘Camisetazos’, característica del primer mes de la nueva Asamblea Nacional

A menos de un mes de instalada la actual Asamblea Nacional se registran ocho ‘camisetazos’ de asambleístas que dejaron su tienda política por la que llegaron, en las últimas elecciones, a ocupar la curul y se pasaron a las filas del oficialismo y otros se mantienen como independientes.

El bloque político más golpeado es el Partido Social Cristiano (PSC), que perdió cuatro asambleístas: César Rohón (Guayas); María del Carmen Aquino (Santa Elena); Elías Jachero (Pastaza); y, Gruber Zambrano (Santo Domingo).

Le sigue la Izquierda Democrática (ID), que restó los votos de los asambleístas: Eitel Zambrano (nacional) y Amanda Ortiz (Santo Domingo).

A la lista se suman también Pachakutik que perdió el asambleísta Omar Cevallos Peña (Guayas) y Unión por la Esperanza (UNES), que también sufrió la baja de Francisco León Flores (Guayas).

Aunque también fue observada la conducta de la legisladora de la Bolívar Mireya Pazmiño (Pachakutik) por no cumplir con los acuerdos políticos con CREO y la ID, respecto a la designación de la presidencia de la Comisión de Régimen Económico; pero según el legislador Darwin Pereira (PachakutiK), la bancada al final no resolvió separarla y se mantiene dentro del bloque.

Desertores forman bancadas

De los cuatro desertores del PSC, dos asambleístas: Elías Jachero que llegó en alianza con el movimiento Unidos por Pastaza-PSC, y María del Carmen Aquino que también participó en alianza con el movimiento Únete-PSC, suscribieron el acta constitutiva de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), que presentó el movimiento CREO, el pasado 15 de mayo.

También lo hicieron Eitel Zambrano que llegó por la ID y Omar Cevallos Peña que representó a Pachakutik en la provincia del Guayas. Los demás: César Rohón, Gruber Zambrano y Francisco León se mantienen al momento como independientes.

En el caso de Gruber Zambrano, quien es director del PSC en Santo Domingo de los Tsáchilas, la directiva del partido analiza su expulsión de la organización política. Respecto a la legisladora Aquino, se conoció que el alcalde de Santa Elena, Otto Vera, envió una carta al partido para disculparse por la posición asumida por la asambleísta.

Fuente: El Universo