Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ministerio de Salud entrega nombramientos definitivos

“Ustedes arriesgaron su vida para salvar la de los demás, ustedes tuvieron que batallar contra un enemigo invisible del que se conocía poco cuando esto comenzó. Mi admiración, respeto y cariño para todos”, expresó Ximena Garzón, ministra de Salud, en la entrega de nombramientos 2021/Ley Humanitaria, acto que se desarrolló ayer, en el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi”, de Quito.

La funcionaria de Gobierno destacó que se entregan los primeros 3.320 nombramientos de los 4.000 previstos para este mes. “El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha hecho los esfuerzos por tener los recursos financieros necesarios que nos permita contar a largo plazo con los beneficios inherentes al nombramiento que han recibido”.

Roberto Beletanga, gerente de mencionada casa de salud, recalcó que así se da cumplimiento a la declaratoria del 19 de junio 2020, emitida por la Asamblea Nacional, donde se aprobó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria, “beneficiando al personal que trabajó en las áreas COVID-19 y que estuvieron al frente de los pacientes, pese a no ser de su área de conocimiento médico muchas veces”.

En este contexto, médicos tratantes, residentes, enfermeras, personal de salud e imagen, laboratoristas, quienes brindaron su contingente humano son los beneficiarios directos. “Debo mencionar que 395 profesionales de salud se acogieron a este derecho. Dentro de ellos, en la primera y segunda fase, se emitieron 104 nombramientos, y en la tercera fase en la que nos encontramos actualmente son 134, quedando pendientes 157, de acuerdo a una programación establecida. Es así que incorporamos nuevos profesionales de salud a nuestra óptima plantilla acorde a las necesidades de un hospital de tercer nivel, lo que nos permitirá desarrollar estrategias de mediano y largo plazo para adaptarnos al nuevo escenario y así brindar una mejor atención a los grupos más vulnerables: mujeres embarazadas y niños.

Eduardo Francisco Llamusca, beneficiario, habló en nombre de los profesionales que recibieron el nombramiento definitivo. “Hoy nos rinden un homenaje a los profesionales que trabajamos durante estos meses de lucha incansable de la pandemia. Como enfermero de cuidado directo tuve experiencias muy difíciles, ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, pero dimos todo lo que teníamos, trabajando al límite de nuestras fuerzas, aunque muchos compañeros tuvieron que dar la vida por ello”.

Fuente: El Mercurio