Nacionales,  Nacionales Destacadas

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para dos exministros de Correa

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano pidió este miércoles que el juez Luis Rivera, de la Corte Nacional, dicte prisión preventiva para dos exministros y trece personas adicionales, por un presunto delito de peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv en 2008.

En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía presentó 116 elementos de convicción contra los exfuncionarios con el fin de determinar su grado de participación en el delito de peculado, castigado con 8 a 12 años de prisión de acuerdo con el artículo 257 del Código Orgánico Integral Penal vigente en ese momento.

Entre los implicados también constan el excomandante de las Fuerzas Armadas, Rodrigo Bohórquez, el director de la Junta de Defensa Nacional, Carlos Morales, y otros exfuncionarios para los que la Fiscalía pide la prisión como medida cautelar.

Según Fiscalía, en la compra de las aeronaves hubo irregularidades en el proceso contractual y en la ejecución del contrato de compra a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

La causa fue archivada en 2016 por el entonces fiscal general Galo Chiriboga, designado para el cargo por Rafael Correa, pero en 2020 fue reabierta por la actual fiscal Diana Salazar, que formuló cargos contra los exministros de Defensa Wellington Sandoval y Xavier Ponce Cevallos por la compra de los helicópteros.

El Estado ecuatoriano pagó por las aeronaves algo más de 45 millones de dólares, pero entre 2009 y 2015 se accidentaron cuatro de las siete -causando la muerte de tres personas- y las tres restantes quedaron inoperantes por averías estructurales.

Fuente: El Mercurio