Nacionales,  Nacionales Destacadas

¿Por qué la derecha tradicional y los liberales no están contentos con el manejo económico de Lasso?

Las medidas económicas presentadas por el presidente Lasso son  insuficientes, desenfocadas e ineficientes para estos grupos.

Guillermo Lasso llegó a la Presidencia con un discurso liberal, de reducción de impuestos y de cambio radical del modelo económico. Sin embargo, desde sectores aparentemente afines, como la derecha tradicional y los liberales, las propuestas y las acciones que está presentando van en sentido contrario.

Según Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute, Lasso criha dado marcha atrás en muchas de sus propuestas de campaña. Por ejemplo, como candidato proponía un sistema paralelo de seguridad social, financiado con ahorro privado y la coexistencia de este con el sistema de reparto.

Reducción del Estado y de la carga tributaria

La premisa básica es que el Gobierno de Guillermo Lasso vuelve a recurrir, como ha pasado antes, a meterle la mano al bolsillo de las personas y las empresas. La alternativa en lugar de más impuestos es reducirlos drásticamente y hacer un recorte radical en el gasto público.

Francisco Swett, exministro de Economía en el Gobierno de León Febres Cordero, aseguró que, si en el presupuesto 2022 no se da un cambio profundo, la economía continuará estancada por el peso del Estado.

Swett define como “basura fiscal” a la ineficiente estructura burocrática que no parece querer desmontar el actual Presidente.

Por ejemplo, hay 15 Consejos Nacionales y de Igualdad.  Entre los últimos, se incluyen instancias para la información, igualdad de género, pueblos y nacionalidades, movilidad humana, discapacidades y temáticas intergeneracionales.

Asimismo, existen, a la par de los ministerios, 11 agencias de regulación y control que “husmean” todos los aspectos de la convivencia social, sea en telecomunicaciones, transporte, agua, medicina prepagada, control postal, electricidad, vigilancia sanitaria, fitosanitaria y zoosanitaria, hidrocarburos y minería.

 “Hay que preguntar, ¿para qué están los ministerios?, ¿por qué hay duplicación y triplicación de funciones? Contribuimos $3.000 millones al Ministerio de Salud, pero no es suficiente y se requiere un Consejo de Salud”, dijo Swett.

Fuente: La Hora